EMOLTV

Dreamworks vuelve a la animación tradicional con"Spirit"

Esta nueva película de los estudios de Steven Spielberg, autores de éxitos como Shrek, cuenta la historia de un caballo y su lucha por la libertad en medio de la conquista del Oeste norteamericano. En su estreno en el Festival de cine de Cannes, esta cinta fue ovacionada.

24 de Mayo de 2002 | 15:13 | EFE
LOS ANGELES.- Los dibujos animados han puesto sus esperanzas en "Spirit", la última apuesta de los estudios DreamWorks en la animación tradicional en una época dominada por las imágenes generadas por computadora.

El filme, que se estrena hoy en Estados Unidos, triunfó durante la pasada edición del festival de Cannes, al conseguir una ovación de seis minutos con la épica historia de un caballo y su lucha por la libertad en medio de la conquista del Oeste norteamericano.

Se trata del sexto largometraje de animación presentado por DreamWorks desde su creación, en una filmografía en la que los estudios han alternado tanto el estilo de animación tradicional, como el generado por computadora o incluso el hecho con plastilina.

Sin embargo, los recientes éxitos de cintas como "Shrek", ganadora del Oscar en la categoría de dibujos animados; "Monsters Inc" o "Ice Age", todas en tercera dimensión (3D), parecen demostrar la preferencia por esta nueva estética frente a la tradicional de dos dimensiones (2D), hecho a mano.

Como ha dicho el productor Jeffrey Katzenberg, fundador junto con Steven Spielberg y David Geffen de los estudios DreamWorks, los dibujos animados como hasta ahora se conocían se han convertido en un arte del siglo pasado que intenta sobrevivir en el nuevo milenio.

"’Spirit’ busca la supervivencia de este arte en el siglo XXI, destacando lo que es propio y diferente de la animación tradicional, y favoreciendo su coexistencia con las nuevas estéticas", explicó Katzenberg a la prensa.

De este modo, el filme integra dentro de la estética propia de los dibujos animados tradicionales la perspectiva propia de la animación por computadora, en una nueva técnica que Katzenberg ha bautizado como "tradigital".

"Es la mejor integración para que ambas coexistan en el futuro. Lo contrario significaría la pérdida de los dibujos animados como los conocemos hasta la fecha, algo así como la desaparición de las cartas ante el correo electrónico", agregó.

Se trata de una integración en la que han tenido que ver artistas españoles como el diseñador de personajes Carlos Granjel y el animador Manuel Almela.

"Hasta ahora siempre tenía recelos del 3D, pero esta película me ha hecho ver nuevas posibilidades", afirma Granjel.

Si bien su labor fue darle la forma al caballo típico de las praderas del oeste que protagoniza la cinta, su conocimiento sobre los caballos andaluces fue de gran ayuda, al ser estos los "padres" del "mustang" norteamericano.

"Spirit" ha querido mantener el realismo de esta cinta, limitando los diálogos a los humanos y facilitando la comprensión de los pensamientos de los caballos gracias a una "voz en off" (la del actor Matt Damon) o a los gestos de los equinos.

"Especialmente el arqueo de sus cejas y una mirada casi humana fue la que nos permitió conferir a estos animales todos los sentimientos que deseábamos mostrar", puntualiza Granjel.

El español que lleva siete años colaborando con DreamWorks, creando para ellos ese estilo que ya se ha convertido en el sello de su animación.

La música constituye una parte importante de "Spirit", con una banda sonora compuesta por Hans Zimmer y canciones de Bryan Adams que hacen avanzar la historia.

Con el estreno de "Spirit", DreamWorks espera demostrar que aún hay lugar para la animación tradicional en el mercado de los dibujos animados.

Su éxito, o fracaso, se verá seguido por una apuesta similar por parte de los estudios Disney, que con su próximo estreno, "Lilo & Stich", también desean devolverle a la infancia actual el estilo de dibujos animados con el que crecieron sus padres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?