EMOLTV

Críticos sostienen opiniones divididas en vísperas de entrega de premios en Cannes

Tras 10 días en los que algunas películas causaron repulsión a los espectadores por su extrema violencia y otras fueron abucheadas por sus aburridísimos argumentos, cuatro películas se presentan como principales contendientes y otras cuatro les siguen de cerca, según las encuestas entre los críticos.

25 de Mayo de 2002 | 14:05 | Reuters
CANNES, Francia.- El festival de cine de Cannes se dirigía a su recta final este sábado, con los jurados enfrentándose a la dura tarea de elegir un ganador entre la gran cantidad de contendientes a la codiciada Palma de Oro.

La proyección de la película francesa "L'Adversaire" y la sudcoreana "Chihwaseon" cerraron la selección de 22 filmes de 15 países, que iban desde un documental sobre un tiroteo en una escuela hasta una comedia sobre el conflicto árabe-israelí.

Tras 10 días en los que algunas películas causaron repulsión a los espectadores por su extrema violencia y otras fueron abucheadas por sus aburridísimos argumentos, cuatro películas se presentan como principales contendientes y
otras cuatro les siguen de cerca, según las encuestas entre los críticos.

Las posibilidades se encuentran entre "El hombre sin pasado", del excéntrico director finlandés Aki Kaurismaki, aunque "Intervención Divina", del palestino Elia Suleiman, "El hijo" de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, y "Dulces Dieciséis", del británico Ken Loach están cerca.

Cuatro películas más -la del ex ganador de la Palma de Oro Mike Leigh "Todo o nada", la de David Cronenberg "Araña", el documental de Michael Moore "Bowling por Columbine" y la del director Alexander Payne "Sobre Schmidt"- también podrían entrar entre las candidatas.

El presidente del jurado, David Lynch, y su equipo de ocho miembros, que incluye a Sharon Stone y a la ex chica Bond Michelle Yeoh, tendrán que tomar algunas decisiones difíciles.

"Donde una vez parecía improbable una pelea sobre quién podría ganar la Palma de Oro, ahora parece que el jurado de David Lynch se enfrenta a elecciones imposibles", dijo el viernes la revista especializada en cine Screen International.

"El hombre sin pasado", una historia urbana sobre un finlandés que pierde la memoria y se enamora de una trabajadora de ayuda humanitaria, llevó una sonrisa a las caras de algunos críticos y consiguió los máximos votos en una encuesta de la revista Le Film Francais.

La encuesta, efectuada entre asistentes al festival, mostró que el 20 por ciento de los consultados creía que la película finlandesa debía ganar, seguida por el filme de Roman Polanski sobre el drama en un gueto polaco "El pianista", con sólo nueve por ciento de apoyo.

Por su parte, la revista Moving Pictures llevó a cabo una encuesta todos los días del festival que durará del 15 al 26 de mayo.

El principal contendiente de esa encuesta es "Intervención divina", una comedia sobre un hombre palestino y su bonita amante que son constantemente separados por los controles israelíes.

David Lynch, que ganó la Palma de Oro en 1990 con "Corazón salvaje", dijo que le horroriza la idea de tener que juzgar.

"Es imposible ser objetivo", dijo a la revista de cine francesa Studio antes del inicio del festival.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?