EMOLTV

Estrenan en EE.UU. primera película de un atentado después del 11 de septiembre

El thriller "The Sum of All Fears" (la suma de todos los temores) narra cómo un grupo de terroristas neonazis basado en Europa roba un arma atómica perdida por Israel en 1973 y la lanza durante un partido de fútbol americano al que asiste el presidente de Estados Unidos.

30 de Mayo de 2002 | 18:09 | AFP
LOS ANGELES, EEUU.- En un estreno que ya ha dado mucho de qué hablar, Hollywood lleva este viernes a las pantallas de cine su primera película desde los ataques del 11 de septiembre, centrada en un gran atentado terrorista contra Estados Unidos que sorprende a sus líderes.

El thriller "The Sum of All Fears" (la suma de todos los temores) narra cómo un grupo de terroristas neonazis basado en Europa roba un arma atómica perdida por Israel en 1973 y la lanza durante un partido de fútbol americano al que asiste el presidente de Estados Unidos.

Los terroristas pretenden provocar así un conflicto nuclear entre Washington y Moscú. Afortunadamente ahí está el agente de la CIA Jack Ryan, encarnado por Ben Affleck -retomando el personaje que Harrison Ford hizo famoso en "Patriotic Games" (1992)- para evitar el estallido de la Tercera Guerra Mundial.

Esta es la primera película de Hollywood que trata de cerca una catástrofe comparable a la provocada el pasado 11 de septiembre por los aeropiratas que estrellaron aviones contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington matando a miles de personas.

La cinta muestra realistas escenas de destrucción masiva, pánico y desconcierto que el público norteamericano puede no querer ver menos de nueves meses después de los atentados que conmocionaron al país.

Pero los estudios de cine Paramount, que pusieron 68 millones en el proyecto, están convencidos de que éste es un buen momento para llevar la historia a la audiencia.

"Descubrimos muy pronto que el público estaba intrigado y de hecho divertido por la película, y no sintió ningún rechazo", explicó Rob Friedman, vicepresidente de Paramount al diario Atlanta Journal-Constitution en referencia a las primeras proyecciones de la cinta.

El filme, basado en un libro de Tom Clancy publicado en 1991 y realizado antes de los atentados, se estrena en un momento en que los responsables de Washington advierten casi diariamente a la población de posibles nuevos ataques terroristas contra el país.

Y según algunos medios estadounidenses los responsables de Washington se habrían sentido disgustados con este estreno.

"Después de todo lo que hemos pasado este último año, cómo puede Hollywood tan tranquilamente estrenar una película que muestra a marines sacando a un presidente herido de su vehículo durante un desfile", habría dicho bajo cobertura de anonimato al periodista Matt Drudge un responsable gubernamental que afirmó haber hablado con el presidente George Bush sobre el film.

"El presidente, por supuesto, dejará a Hollywood ser Hollywood, y no hará comentarios públicos al respecto (...) pero puedo decir que no está entusiasmado" por la idea de la película, agregó en declaraciones publicadas en el Drudge Report.

Sin embargo, Sherry Lansing, alta ejecutiva de Paramount Pictures, que el año pasado jugó un papel clave en la formación de un grupo de colaboración entre Hollywood y la Casa Blanca tras los atentados, habría sido favorable al estreno de la cinta esta semana.

"Creo que la película habría sido inquietante en cualquier momento. Era relevante antes del 11 de septiembre y creo que ahora adquiere aún más relevancia", declaró, citada por el diario Los Ángeles Times.

E incluso Ben Affleck salió en defensa del film expresando su escepticismo sobre las supuestas reservas que "The Sum of All Fears" habría despertado entre los responsables de Washington.

"Mostramos la película en Washington la semana pasada a un grupo de senadores y personal militar y de los servicios de inteligencia", explicó al programa de televisión Good Morning America el pasado martes.

"Si hubiesen estado realmente preocupados (por el tema o el momento del estreno) creo que los habría evocado", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?