EMOLTV

Valladolid inaugura Museo Patio Herreriano de arte contemporáneo

Hoy abrió sus puertas un nuevo museo de arte contemporáneo en dicha ciudad española, que alberga 851 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías de más de 160 creadores.

04 de Junio de 2002 | 13:55 | EFE
Valladolid (España).- La ciudad española de Valladolid abrió hoy las puertas de un nuevo museo de arte contemporáneo que alberga un fondo de 851 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías de más de 160 creadores.

El fondo artístico del flamante Museo Patio Herreriano, del que han sido seleccionadas 280 obras para la exposición inaugural, procede de la colección que formó el mecenas Julián Trincado, un empresario que falleció en agosto del 2000.

El rey Juan Carlos, que inauguró la pinacoteca en compañía de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, destacó el esfuerzo de Valladolid, capital de la región de Castilla y León, por promover un museo de estas características y valoró la importancia que tendrá en la educación artística de niños y adolescentes.

El origen del edificio que lo alberga se remonta a 1390 cuando el monarca Juan I donó un solar a los monjes benedictinos. En su remodelación la alcaldía vallisoletana ha invertido casi 23 millones de dólares.

El claustro y el patio de estilo herreriano (del arquitecto Juan de Herrera), proyectados entre 1582 y 1584 por Juan de Ribero (coetáneo de Herrera), forman el núcleo del Museo, que irá rotando la exhibición de sus fondos, cedidos por la Asociación Colección Arte Contemporáneo que fundara Julián Trincado.

Las obras se dividen en cuatro ciclos: desde el inicio de las vanguardias y su desarrollo hasta la Guerra Civil (1918-1940); los autores de posguerra (1940-1957); el auge del arte contemporáneo en España (1957-1970), y su consolidación (1970-2002).

Más de la mitad de las piezas corresponden a las 34 esculturas y 406 dibujos del escultor madrileño Angel Ferrant (1890-1961), realizadas entre 1925 y 1958, parte de las cuales se exhiben en una sala monográfica junto a manuscritos, programas de exposiciones, libros, cartas y material pedagógico procedente del extenso fondo documental que el artista atesoró en vida.

Entre los creadores que tienen obras en el nuevo museo figuran Joan Miró, Julio González, Benjamín Palencia, Salvador Vitoria, Rafael Canogar, Martín Chirino, Antonio Saura o Antoni Tapies.

Una de las obras más nuevas del Museo es la escultura de gran tamaño que representa a los reyes de España Juan Carlos y Sofía, tallada por los escultores Antonio López garcía y los hermanos Julio y Francisco López Hernández.

El Museo Patio Herreriano se completa con espacios dedicados a exposiciones temporales -a partir de intercambios con otros museos-, a investigación, restauración y documentación -para la consulta de materiales específicos-, biblioteca, estancias para reuniones, salón de actos, almacenes y dependencias administrativas.

Con esta nueva pinacoteca, Valladolid se suma al circuito de grandes centros de arte contemporáneo en España, como el Centro de Arte Reina Sofía (CARS) de Madrid; el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), de Valencia; el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), y el Museo Guggenheim, de Bilbao.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?