EMOLTV

Muere diseñador de moda estadounidense Bill Blass

Diseño ropa para un séquito de famosas mujeres, incluyendo a las primeras damas y actrices, que pagaban 800 dólares por un saco a miles de dólares por un traje de novia.

13 de Junio de 2002 | 11:47 | AP
NUEVA YORK.- El diseñador estadounidense Bill Blass, que vistió a la ex primera dama Nancy Reagan, entre otras, y revolucionó la moda con creaciones juveniles elegantes y casuales, murió en su hogar a los 79 años.

Blass falleció el miércoles en Washington, estado de Connecticut, según Joe Lillis, de la funeraria Lillis, en New Milford. Una amiga del modisto, Helen O'Hagan, dijo que Blass murió de cáncer.

"Es una pérdida enorme. Era un ser extraordinario y un gran diseñador", dijo Fern Mallis, director de 7th on Sixth, una organización de moda que produce la Semana de la Moda de Nueva York.

La sensación de linea, color y estilo lo catapultó a un imperio de 700 millones de dólares en una carrera profesional de seis décadas que definió el estilo estadounidense.

Diseño ropa para un séquito de famosas mujeres, incluyendo a las primeras damas y actrices, que pagaban 800 dólares por un saco a miles de dólares por un traje de novia.

Blass dijo que diseñaba para mujeres que "no estaban obsesionadas por la moda", pero que a pesar de que les importaba la ropa, tenían una carrera, una familia, un hogar y otros intereses.

Durante su larga carrera, Blass diseñó también para hombres. Sus diseños eran conocidos por su elegancia y simpleza, hechos por hermosas telas.

Blass ganó numerosos premios, incluyendo el premio de la crítica Coty American Fashion en 1961, 1963 y 1970, así como el galardón del Consejo de Modistos de Estados Unidos en 1986.

Blass, que nunca se casó, conquistaba a las mujeres con sus diseños y encanto. Fue catalogado como uno de los hombres mejor vestidos de Estados Unidos. El gurú de la moda, el neoyorquino Nan Kempner dijo una vez que "me enamoré de él, como todas las otras mujeres. Era cálido, amigable y talentoso, y también de buen ver".

William Blass nació el 22 de junio de 1922, en Fort Wayne, Indiana. Hijo único, Blass estudió arte en una escuela de Fort Wayne, donde se graduó en 1939.

Blass comenzó a diseñar cuando tenía 17 años, y vendía algunas de sus creaciones a modistos de Nueva York por 25 dólares.

El modisto estudió moda en Nueva York, en Parsons School, y diseñaba ropa para una tienda deportiva antes de que fuera movilizado para combatir en la segunda guerra mundial. Al regresar de la guerra trabajó durante tres años y medio para la compañía Anna Miller and Co.

Blass se unió a Maurice Rentner Ltd. en 1959 y dos años después fue nombrado vicepresidente de la empresa, bautizada en 1970 Bill Blass Ltd. Blass vendió la firma en 1999 a dos ejecutivos de la moda por 50 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?