EMOLTV

UNESCO incluyó nueve lugares como Patrimonio de la Humanidad

Asimismo, el Comité del Patrimonio Mundial de la entidad extendió otros dos sitios ya catalogados.

27 de Junio de 2002 | 18:35 | AFP
BUDAPEST.- El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anunció hoy la inclusión en su lista de nueve lugares más, entre ellos el minarete de Jam en Afganistán, que data del Siglo XII, además de la extensión de dos sitios ya catalogados.

El minarete de Jam o "torre de la victoria" es el segundo en el mundo por su altura (65 metros) y está ubicado en el límite de las provincias de Ghor y Herat, en el supuesto emplazamiento de Firuzkú, capital del imperio que dominó Afganistán y algunas parte de India en los siglos XII y XIII.

Los demás sitios recién declarados patrimonio mundial son el Monasterio de Santa Catalina de Egipto, la ciudad maya de Calakmul en México, los centros históricos de Stralsund y Wismar en Alemania, las ciudades del barroco tardío del valle de Noto en Italia, el centro histórico de Paramaribo en Surinam, el templo de la Mahabodhi en Bodhgaya en India, el valle del Rin medio en Alemania y la región vitícola de Tokaji en Hungría.

Además, el Comité extendió el sitio ya declarado del "panorama de las dos orillas del Danubio y el barrio del castillo de Buda" en Budapest hasta la Avenida Andrassy de la capital húngara, y el del parque nacional de Cocos Island (Costa Rica) a la zona marina cercana.

El Comité del patrimonio adoptará además el viernes una "declaración de Budapest" con ocasión del 30 aniversario de la convención del patrimonio, con el objetivo de sensibilizar a más público, acrecentar el apoyo aportado a ese patrimonio y promover la instauración de nuevas asociaciones, indicó la organización internacional.

Controversia sobre herencia cultural palestina

En tanto, el Centro Simon Wiesenthal denunció la "politización" del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que adoptó una resolución sobre la herencia cultural palestina durante una reunión en Budapest.

La resolución, que "deplora la destrucción y los daños ocasionados al patrimonio cultural de Palestina", fue adoptada el miércoles por ese Comité de la UNESCO.

Shimon Samuels, director de relaciones internacionales del Centro Simon Wiesenthal, uno de los principales grupos de defensa de los intereses judíos en el mundo, denunció la adopción de esta decisión "parcial" presentada por Egipto.

"Vemos en esa decisión una politización" de los trabajos del Comité, declaró Samuels a la AFP. "La politización es una enfermedad. Una vez que alcanza al Comité del Patrimonio Mundial, ya no se ve el modo de detenerlo", afirmó.

Samuels señaló que el texto se refiere "a todas las resoluciones de Naciones Unidas relativas al conflicto" y a la Convención de Ginebra de 1949. Sin embargo, "ninguna de ellas tiene relación con las cuestiones culturales", aseguró.

Además, a su juicio, el texto es "parcial" porque no menciona los daños al patrimonio cultural judío, como la tumba de Josué en Naplusa o la de Raquel cerca de Belén.

Samuels afirmó que se le impidió asistir a la reunión durante tres horas por pedido del delegado egipcio, pese a estar debidamente acreditado como representante de una ONG en calidad de observadora.

El dirigente del Centro Simon Wiesenthal anunció que hablará estos temas el jueves próximo durante una reunión con el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?