EMOLTV

Brasil: Justicia estudiará petición de asilo político para Gloria Trevi

La defensa de la cantante presentó un recurso ante un tribunal de la Justicia Federal, que decidió anular un dictamen Comité Nacional para Refugiados (Conare), que en diciembre pasado rechazó la misma solicitud.

27 de Junio de 2002 | 21:36 | EFE
BRASILIA.- El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió hoy que examinará una petición de asilo político en favor de la cantante mexicana Gloria Trevi, detenida en Brasil con fines de extradición, según informaron fuentes de esa corte.

A comienzos de diciembre pasado, el Comité Nacional para Refugiados (Conare), órgano del Ministerio de Justicia de Brasil, rechazó esa misma solicitud.

La defensa de la cantante presentó un recurso contra la decisión gubernamental ante un tribunal de la Justicia Federal, que decidió anular el dictamen del Conare.

La solicitud de refugio incluye al empresario de Trevi, Sergio Andrade, y a su corista María Raquenel Portillo, apodada "Mary Boquitas".

Portavoces del Supremo Tribunal, la instancia máxima de la Justicia brasileña, indicaron que esa corte decidió examinar el recurso para determinar si Trevi y sus asesores deben ser o no extraditados a México.

Trevi, Andrade y Portillo fueron detenidos por las autoridades brasileñas en enero de 2000 en Río de Janeiro, donde vivían de incógnito.

Los tres mexicanos son acusados por la justicia de su país natal de corrupción de menores.

En diciembre de 2000, el Supremo Tribunal brasileño acogió una petición de extradición de la cantante y sus compañeros que fue elevado por el Gobierno mexicano y que ha sido obstaculizado por varios recursos presentados por su defensa.

Mientras aguarda el desenlace de su situación, Trevi permanece recluida en una comisaría de la capital federal brasileña acompañada de su hijo Angel Gabriel Treviño, que nació a mediados de febrero pasado.

El Supremo Tribunal rechazó ayer una nueva petición de libertad provisional de la cantante y su hijo mientras Andrade y Portillo permanecen en un presidio en las afueras de la ciudad de Brasilia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?