EMOLTV

Muere el legendario bajista de jazz Ray Brown

Brown murió mientras dormía el martes en Indianápolis, donde tocaba en el club Jazz Kitchen al concluir una gira por ciudades de Estados Unidos, dijo su amigo y colega John Clayton.

03 de Julio de 2002 | 09:56 | AP
LOS ANGELES.- Ray Brown, un contrabajista legendario que tocó con gigantes del jazz como Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Ella Fitzgerald y el guitarrista brasileño Laurindo Almeida en una carrera que abarcó más de medio siglo, ha muerto a los 75 años de edad.

Brown murió mientras dormía el martes en Indianápolis, donde tocaba en el club Jazz Kitchen al concluir una gira por ciudades de Estados Unidos, dijo su amigo y colega John Clayton.

Brown había jugado al golf durante el día y se marchó a su hotel para tomar una siesta. Cuando no se presentó para la función de la noche con su trío, un colega del grupo fue a la habitación de su hotel, donde encontró su cadáver.

El contrabajista comenzó su carrera en la década de 1940 y fue uno de los fundadores del movimiento de jazz conocido como "bebop".

"Ray... sabía cómo tocar la nota precisa y tenía la técnica más fantástica", dijo el baterista Frank Capp, que era amigo del difunto.

Ray Matthews Brown nació en Pittsburgh en 1926 y comenzó tocando el piano, pero pronto pasó al contrabajo en la orquesta de su escuela secundaria.

Después de su graduación tocó en varias orquestas regionales y se trasladó a Nueva York en 1945, donde participó pronto en la naciente revolución del bebop.

Fue contratado por Dizzy Gillespie sin siquiera hacer una prueba, y fue a partir de entonces, según su colega Clayton, cuando realizó la "principal aportación musical al bebop desde el punto de vista de un contrabajista".

En 1947 Brown se casó con la vocalista Ella Fitzgerald y más tarde formó su propio trío, con el cual realizó numerosas giras con su esposa como cantante.

Más tarde se desempeñó como director musical de Fitzgerald y ambos continuaron trabajando juntos incluso después de su divorcio en la década de 1950.

Continuó su trabajo con diversos grupos y orquestas y dos décadas después fue uno de los fundadores del grupo L.A. Four, que incluyó al guitarrista brasileño Laurindo Almeida.

Sus grabaciones más recientes son los álbumes "Live at Starbucks", "Superbass 2", y "Some of My Best Friends Are ... Guitarists".

Le sobreviven su esposa Cecilia y su hijo Ray Brown Jr., que fue adoptado cuando estaba casado con Fitzgerald.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?