EMOLTV

Descubren dibujo de Miguel Angel en una caja abandonada

El director de la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo, encontró por casualidad un dibujo de Miguel Angel, el que habría sido realizado por el artista entre los años 1525 y 1532.

10 de Julio de 2002 | 16:45 | Agencias
NUEVA YORK.- Un escocés experto en arte descubrió un dibujo de Miguel Angel, con un valor de doce millones de dólares, en una vieja caja abandonada en un museo de diseño en Nueva York.

Sir Timothy Clifford, director de la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo, encontró por casualidad el dibujo que data de mediados del siglo XVI -realizado en lápiz negro y cepillo sobre papel de color crema-, cuando estaba revisando una serie de diseños que el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt de Manhattan había comprado en 1942 por 62 dólares.

"Es un descubrimiento estupendo, estupendo (...) algo con lo que un museo siempre hubiese soñado", dijo este miércoles el director del museo, Paul Thompson.

El dibujo, de 43 cm por 25, representa un gran candelabro decorado con motivos arquitectónicos, característicos del gran maestro del Renacimiento italiano.

"Estaba en mi oficina, era una mañana muy calma cuando Sir Timothy entró corriendo y dijo: '¿Sabe lo que encontré? ¡Usted tiene un Miguel Angel!", relató Thompson.

"Mi primera reacción fue 'Ay dios mío'. Le creí porque tiene un ojo maravilloso, pero desde el primer momento supe que debíamos asegurarnos", explicó.

El hallazgo tuvo lugar en la primera semana de abril, pero el museo retuvo la información hasta que otros expertos verificaron la autoría del dibujo.

Thompson señaló que existió "unanimidad" entre los expertos consultados de que se trataba de un Miguel Angel.

Sir Timothy estima que el dibujo fue realizado entre los años 1525 y 1532.

El museo había atribuido previamente la autoría del dibujo a un contemporáneo de Miguel Angel, Perino del Vaga (1501-1547).

"Califiquemos eso como un error inteligente de nuestra parte. Al menos la fecha era correcta", indicó Thompson, quien se sintió avergonzado de que el dibujo fuese identificado por una persona ajena al museo.

El museo declaró que el diseño será exhibido en un año, ya que es necesario realizar más investigaciones sobre su historia.

Thimoty insistió que no tuvo dudas cuando vio el dibujo: "Fue como reconocer a un amigo en la calle o a mi esposa en el desayuno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?