EMOLTV

México estudia frenar fallo que dejaría libre a Gloria Trevi

Si la cancillería mexicana y la Procuraduría General de la República (PGR) no presentan en estos 15 días su recurso de inconformidad contra el fallo del juez, el amparo seguirá vigente y si Trevi fuera extraditada, la ex cantante podría quedar en libertad al pisar México.

16 de Julio de 2002 | 18:00 | Reuters
MEXICO.- Las autoridades mexicanas analizan presentar un recurso contra la decisión de un juez de conceder amparo a la ex reina del pop Gloria Trevi, detenida en Brasil y en proceso de extradición a México, dijeron este martes fuentes del Gobierno.

El juez mexicano Juan Ramírez Díaz determinó que el proceso de extradición violaba la Constitución del país, fallo que, según los abogados de Trevi, le permitirían salir en libertad a ella y su pequeño bebé.

"La sentencia de amparo no modifica, por el momento, la situación de Treviño Ruiz (Gloria Trevi) (...) ya que dicha sentencia no ha causado ejecutoria y puede ser impugnada dentro de los 15 días hábiles siguientes, aspecto que está siendo analizado por esta Procuraduría", dijo este martes la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana en un comunicado.

Arrestada en Brasil en enero del 2000, la artista mexicana, de 32 años, es acusada en su país de atraer a jóvenes aspirantes a cantantes para introducirlas en una red donde eran ofrecidas como esclavas sexuales.

Aunque la justicia de Brasil concedió la extradición en diciembre del 2000, los abogados de Trevi presentaron una petición para que se le considerara como refugiada, recurso sobre el que aún no se ha decidido.

De acuerdo con Otavio Neves, el abogado de Trevi en Brasilia, la decisión del juez Ramírez Díaz significa que la ex diva podría ser liberada esta semana junto con su pequeño bebé, que concibió en la cárcel en Brasil.

Pero fuentes de la cancillería de México subrayaron a Reuters que Trevi será extraditada de todos modos porque Brasil ya ha emitido un fallo al respecto que no puede ser revocado.

"Ya tengo la decisión del juez (de México) y (...) deja claro que anula el proceso de extradición", dijo Neves a Reuters en Brasilia respecto a las declaraciones de la cancillería mexicana y la PGR. "Los abogados de México también lo entienden así", agregó.

Si la cancillería mexicana y la PGR no presentan en estos 15 días su recurso de inconformidad contra el fallo del juez, el amparo seguirá vigente y si Trevi fuera extraditada, la ex cantante podría quedar en libertad al pisar México.

"Lo que estamos haciendo es intentando acelerar el proceso, hacer que ella salga lo más rápido posible", comentó Neves. Los abogados de Trevi en Monterrey no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Trevi, quien lideró las carteleras musicales latinas en la década de 1990, fue arrestada junto a su representante Sergio Andrade y la ex corista María Raquenel Portillo.

El caso de Trevi dio un extraño giro el año pasado, cuando la cantante concibió un bebé en una prisión de Brasilia, donde las visitas conyugales están prohibidas. Muchas versiones se manejaron, desde que fue violada por guardias hasta que fue inseminada con un lapicero.

La policía brasileña concluyó tras pruebas de ADN realizadas a la placenta de la joven después de dar a luz, que Andrade, también mexicano, era el padre del niño, llamado Angel Gabriel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?