EMOLTV

Películas de ocho países latinoamericanos competirán en Lima

Chile estará representado por "Taxi para tres" y "La fiebre del loco".

19 de Julio de 2002 | 16:12 | EFE
LIMA.- Películas de ocho países competirán en el VI Encuentro Latinoamericano de Cine, que se celebrará en Lima del 1 al 10 de agosto próximo, según anunciaron hoy los organizadores.

Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Venezuela, Argentina y Perú presentarán producciones en la muestra principal del festival limeño, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en colaboración con la UNESCO y varias empresas privadas.

Las brasileñas "A la izquierda del padre" y "Detrás del sol", la colombiana "Bolívar soy yo", la cubana "Miel para Oshún", las chilenas "Taxi para tres" y "La fiebre del loco", las mexicanas "Demasiado amor" y "Vivir mata" buscarán el premio del jurado.

También competirán la venezolana "Una casa con vistas al mar" y las argentinas "El hijo de la novia", candidata al premio a la mejor película de habla no inglesa en la pasada edición de los Oscar, y "Vidas privadas", dirigida por el cantante Fito Páez.

Perú participará con las películas "Django: la otra cara", "Muerto de amor" y "El forastero", producción hispano-peruana en la que intervienen al actor español Carlos Sobera y el bailarín de la misma nacionalidad Nacho Duato.

El VI Encuentro Latinoamericano de cine de Lima organizará también varias muestras paralelas en las que se exhibirán documentales como "La guerrilla de la memoria", dirigido por el peruano Javier Corcuera.

El festival contará con una importante muestra de cine italiano, con filmes de los directores Marco Bellocchio, Gianni Amelio y los hermanos Taviani.

Los organizadores han incluido también un ciclo dedicado a la migración y la identidad en el cine, una muestra de cine español y una selección de trece cortometrajes mexicanos de ficción.

Por primera vez, el jurado de la crítica del Encuentro Latinoamericano de Lima estará compuesto por miembros internacionales.

El festival rendirá un homenaje al director peruano Francisco Lombardi, director de películas como "La ciudad y los perros", "Pantaleón y las visitadoras" y "Tinta roja".

Los organizadores de la muestra esperan contar con la presencia de la actriz argentina Norma Aleandro, protagonista de "El hijo de la novia", para rendirle un tributo especial.

Las películas se exhibirán en el centro cultural de la PUCP, en las salas de la cadena Cineplanet, en la Filmoteca de Lima y en el Centro Cultural de España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?