EMOLTV

Plaza de Tiananmen se convertirá en pasarela de la moda mundial

Como una forma de dejar atrás los tristes recuerdos, el gobierno chino acogió la idea de realizar el próximo 23 de agosto un desfile de modas en esta histórica plaza.

07 de Agosto de 2002 | 10:51 | EFE
Pekín.- La plaza pequinesa de Tiananmen (Puerta de la Paz Celestial) se convertirá en pasarela de la moda mundial el próximo 23 de agosto, cuando los principales diseñadores de Francia, Italia y Dinamarca presenten sus últimas creaciones por primera vez en este escenario.

El desfile, que se realizará en un espacio flanqueado por el Mausoleo de Mao Zedong y la Asamblea Nacional Popular (ANP), se hará sobre una plataforma de 600 metros cuadrados en la que pasearán destacadas modelos tanto de China como del extranjero, según informa hoy el diario "Beijing Morning Post".

El diario considera este evento como una introducción de la "Nueva China", que ya empieza a saborear los frutos que cosechará con la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

La plaza de Tiananmen, enfrente de la Ciudad Prohibida y considerada el corazón de Pekín, puede albergar a más de un millón de personas y fue el "gran patio" de los emperadores chinos de las dinastías Ming (1368-1644 DC) y Qing (1644-1911 DC), cuyo último gobernante fue Pu Yi.

Tiananmen fue durante siglos uno de los lugares más "exclusivos" del mundo, incluso más que la Ciudad Prohibida ya que, según los historiadores, a las emperatrices sólo se les permitía pasear una vez en la vida por esa plaza o, como mucho dos, contando el día de su boda.

"2002 Moda Pekín va a ser un espectáculo que igualará a los de Milán, París, Nueva York y Londres", añade la publicación sin dar detalles ni nombres de los diseñadores ni modelos que participarán.

China desea limpiar la imagen de esta emblemática plaza donde, en junio de 1989, miles de obreros y estudiantes de varias universidades de Pekín levantaron una Diosa de la Libertad de cartón y pidieron libertad y reformas democráticas.

El movimiento fue aplastado sin contemplaciones por los carros de combate chinos que dejaron miles de muertos, según los familiares de las víctimas, o cientos, si son ciertas las cifras oficiales, que jamás han sido comprobadas.

Ahora Tiananmen, plaza eternamente vigilada por la policía, es el lugar imprescindible para tomar el pulso a China, tanto en los momentos malos -es el lugar escogido para cualquier tipo de manifestaciones-, como en los buenos, ya que ahí se celebran las fiestas más importantes del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?