EMOLTV

Proponen trasladar a Nueva York parte de la ceremonia de los Oscar

Un importante número de artistas, políticos y empresarios de Nueva York están proponiendo la idea de trasladar, aunque sea una parte, la ceremonia de los Premios Oscar, como una forma de reconstruir la vida cultural en la Gran Manzana.

09 de Agosto de 2002 | 16:30 | DPA
Nueva York.- Numerosos artistas, políticos y empresarios de Nueva York han propuesto que la ceremonia de los Oscar se traslade el año próximo a la ciudad para ayudarla a reconstruir su vida cultural y económica luego de los atentados del 11 de septiembre, informa hoy el "New York Times".

Los artistas proponen que al menos la mitad de la ceremonia de la 75 edición de los premios sea en Nueva York en vez de en Los Angeles.

Entre los iniciadores de la propuesta se encuentra el presidente del consejo de administración de la productora Miramax, Harvey Weinstein, y el presidente del gigante de televisión por cable Cablevision, James Dolan.

Ambos organizaron luego de los atentados el gran concierto de solidaridad de músicos estadounidenses en el que se recaudaron más de 30 millones de dólares para las familias de las víctimas del ataque a las Torres Gemelas.

También apoyan la medida estrellas como Robert De Niro y Spike Lee, así como el gobernador del Estado, George Pataki, y el alcalde de la ciudad, el millonario Michael Bloomberg.

La ceremonia de los Oscar se llevará a cabo el 23 de marzo de 2003. "Presentaremos a la Academia una amplia propuesta", dijo Weinstein, que añadió: "Queremos para Nueva York una demostración de que estamos vivos y bien, ésta es la ciudad más atractiva del mundo". La oficina de Weinstein en el barrio de TriBeCa se encuentra muy cerca de "Ground Zero", el lugar donde se erigía el World Trade Center.

El presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, Frank Pierson, reaccionó de forma reservada. Se trata de una "gran idea" pero que podría traer problemas en vista de los acuerdos con el Kodak Theater de Hollywood, que acaba de ser inaugurado para la ceremonia de este año.

Dividir la entrega de premios duplicaría además los costos, mientras que los ingresos por publicidad permanecerían iguales. Sin embargo, Pearson mostró estar dispuesto a llegar a un acuerdo. "En nuestro año número 75 y por las consecuencias del 11 de septiembre debe haber un homenaje al gran papel de Nueva York en nuestra industria", dijo. Antes de que Hollywood se convirtiera en la meca del cine, Nueva York concentraba las producciones cinematográficas estadounidenses.

El gobernador Pataki propone incluso que los Oscar se trasladen para siempre a la "Gran Manzana". "Nueva York es la capital de los medios del mundo y esto sería reconocido si los Oscar se entregaran aquí", consideró. Quien alguna vez montó algún gran espectáculo en Nueva York siempre quiere regresar, añadió.

Según el "New York Times", el evento podría tener lugar en el Radio City Music Hall o en el Madison Square Garden. Los dos son bastante más grandes que el Kodak Theater, que sólo cuenta con 3.100 lugares. En caso de que se entregaran allí los Oscar, la ciudad tendría ingresos millonarios por el turismo, añade el periódico.

Para Hollywood, en las afueras de Los Angeles, la pérdida de las estatuillas sería un golpe difícil o imposible de superar. El nuevo Kodak Theater es la parte principal de una campaña por revivir la zona, muy famosa pero venida a menos en los últimos años.

El teatro fue terminado el año pasado como parte del complejo de tiendas comerciales "Hollywood and Highlands", con inversiones de casi 100 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?