EMOLTV

Últimos preparativos para aniversario de la muerte de Elvis

Elvis falleció a primeras horas del 16 de agosto de 1977 de una sobredosis de barbitúricos que le produjo un arresto cardíaco cuando tenía tan sólo 42 años. Desde el jueves, los seguidores de Elvis llenan de velas y otros objetos su tumba en el jardín de su mansión blanca en las afueras de Memphis.

11 de Agosto de 2002 | 16:46 | Reuters
MEMPHIS.- Con zapatos de gamuza azul y flequillos con tupés, miles de admiradores de Elvis Presley bailarán y cantarán imitando los mejores movimientos de su ídolo en su mansión de Graceland esta semana, al cumplirse 25 años de la muerte del "rey del rock and roll".

Elvis falleció a primeras horas del 16 de agosto de 1977 de una sobredosis de barbitúricos que le produjo un arresto cardíaco cuando tenía tan sólo 42 años. Desde el jueves, los seguidores de Elvis llenan de velas y otros objetos su tumba en el jardín de su mansión blanca en las afueras de Memphis.

Los organizadores de la "Semana de Elvis", que comenzó el sábado en la ciudad a orillas del río Mississippi, dijeron que esperaban la llegada de entre 50.000 a 75.000 personas devotas del mito procedentes de todo el mundo.

La fama de la estrella de Memphis parece que con los años va creciendo y así lo demuestra el exitoso lanzamiento en junio de un remix de una canción titulada "A Little Less Conversation", que Elvis cantó en una de sus películas.

La canción, reformada con ritmos tecnos por un disc-jockey holandés, es número uno en la listas de ventas de singles de Europa, dándole a Presley su décimo octavo single número uno en el Reino Unido y ganando a los Beatles en esta "categoría" de los récords de ventas.

Un rebelde de la música

Las caderas de Elvis y sus movimientos corporales resultaron subversivos para muchos sectores de la sociedad conservadora estadounidense cuando irrumpió en la escena musical en 1956. Elvis llegó con una nueva manera de entender el rhythm and blues que se convertiría en lo que hoy conocemos como rock and roll.

"La música de Elvis era revolucionaria y mucha gente lo ha tomado como parte de sus vidas. Se sienten como parte de esa música", dijo John Bakke, un profesor de comunicación en la Universidad de Memphis y organizador de un seminario para sopesar el significado de la carrera del "Rey".

"Fue entendido como alguien que representaba la libertad y la diversidad, contra la conformidad y la seguridad que era una parte de la época de después de la depresión y de las guerras mundiales", dijo Bakke.

La presencia de Elvis será vista, sentida y oída durante nueve días en Memphis, comenzando con una marcha por la calle Beale hasta un club allí existente que pondrá videos de sus actuaciones y que contará con la presencia de muchos seguidores e imitadores del artista.

Se espera que la que su ex esposa, Priscilla Presley, y su hija, Lisa Marie, asistan el viernes por la noche a un concierto en honor a Elvis.

El estudio Sun, donde Elvis grabó sus primeras canciones cuando era un adolescente, celebrará una fiesta en la calle. Se prevé que un show que girará en torno a la moda y el estilo de Elvis envuelva el área de clubes, restaurantes y hoteles durante estos días.

En Alfred's, un club en la calle Beale, el amigo de Presley y ex disc jockey George Klein estará presente junto con otra gente que conocieron al "Rey".

"He trabajado aquí durante nueve años y estamos esperando la celebración de este año que será la más grande", dijo Jay Uiberall, el gerente de Alfred's. "Elvis tuvo un impacto muy grande en la industria de la música y en la vida de las personas que la gente simplemente vendrá en masa hasta acá".

"Su carrera estuvo siempre en lo más alto", dijo Todd Morgan de Elvis Presley Enterprises, Incl, cuya licencia de imagen va desde el nombre de la estrella para una camiseta hasta una línea de muebles.

"Siempre queremos presentar a Elvis como algo positivo", dijo. "Tratamos de mantener su obra delante de las nuevas generaciones".

La popularidad de Elvis queda demostrada tras haberse registrado un total de 600.000 visitantes en Graceland en 2001, después de continuar vendiendo discos de las versiones de sus álbumes y de las cifras de ventas registradas por su disco recopilatorio "ELVIS 30 #1 Hits" en septiembre.

Por supuesto, Presley también vive entre parodias, bromas y sospechas. Los últimos años de vida de la estrella fueron una lucha continua contra su adicción a las drogas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?