Violencia en noticias por TV: menos alarmante de lo que se suponía

Estudio del Consejo Nacional de Televisión muestra que sólo una de cada cuatro notas de los noticiarios centrales de la televisión abierta tienen algún contenido violento, ya sea en las imágenes o en el relato.

SANTIAGO.- Una de cada cuatro notas informativas presentadas en los noticiarios centrales de la televisión abierta chilena presenta algún contenido violento, ya sea en la imagen o en el relato, según establece el segundo "Barómetro de violencia" realizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y que fue dado a conocer hoy.

El estudio es la continuación del que fue difundido en abril de este año, centrado en películas y dibujos animados, y tendrá una continuación en un tercero sobre las telenovelas.

De las 742 notas analizadas en 35 programas durante los meses de marzo y abril de este año, el análisis mostró que un 25,2 por ciento de las notas presentó algún contenido violento, aunque sólo un 13,7 por ciento exhibió imágenes relacionadas con hechos de violencia.

En un 45 por ciento de los casos, esa violencia visual tuvo un origen internacional. Además, en más de la mitad de los casos (52,9 por ciento) las imágenes presentadas tuvieron un tratamiento con violencia de baja intensidad (que se entiende como una producción sin recursos audiovisuales especiales, sin presencia de muerte y con un apoyo moderado en titulares).

En la presentación del estudio, la presidenta del CNTV, Patricia Politzer, hace notar una cierta discrepancia entre la percepción de las audiencias y el trabajo periodístico reflejado en pantalla. "Diversos estudios de opinión pública indican que existe un amplio consenso entre las audiencias en cuanto a que los contenidos violentos coparían los informativos y que los noticiarios exacerbarían este tipo de mensajes y utilizarían el dolor de las personas para aumentar su rating", recuerda. Pero los resultados de la investigación "indican que la realidad de los noticiarios de la televisión chilena es menos alarmante que las percepciones del público".

Según la periodista, pese a que la violencia es una realidad ineludible en la sociedad actual, "el presente estudio indica que, en la mayoría de los casos, la televisión chilena muestra un tratamiento responsable de la violencia en sus informativos, aunque se percibe una escasa profundización en torno al tema ya sea en reportajes con mayor profundidad o a través de comentarios especializados".

Los resultados contrastan con los obtenidos por el estudio anterior, que mostró que el 92,1 por ciento de las películas analizadas y el 89,4 por ciento de los dibujos animados considerados presentaron algún nivel de violencia. El tipo de violencia, eso sí, es muy variado, y va desde actos irrelevantes que buscan hacer reír hasta acciones de mayor intensidad física o sicológica.

Canal 13 y Mega: los que muestran más violencia

El estudio abarcó los siguientes noticiarios centrales: "Telediario" de Red TV, "24 Horas" de TVN, "Meganoticias" de Mega, "Chilevisión Noticias" de CHV y "Teletrece" de Canal 13. Las mediciones se hicieron entre la segunda semana de marzo y la cuarta semana de abril de este año.

El análisis buscó expresiones de violencia física, violencia sicológica, violencia verbal, violencia sexual, violencia accidental, violencia material y violencia autoinferida.

De las 742 notas analizadas, hubo violencia en 187, lo que representa el 25,2 por ciento. Es decir, en 74,8 por ciento de las notas no existió violencia alguna.

Por canal, se observa que que Canal 13 y Mega son los que presentan mayor porcentaje de notas con violencia: 30,8 y 30,2 por ciento respectivamente. Les siguen TVN, con 23,8 por ciento, Chilevisión, con 20,3 y Red TV, con 17,9 por ciento.

Tratamiento más bien responsable

El barómetro del CNTV construyó una escala de intensidad de violencia visual, en la que considera la exhibición de la consecuencia de muerte, el uso de recursos audiovisuales (musicalización, efectos de cámara, sonido ambiental, etcétera) y el apoyo en titulares o avances.

Según esta escala, la mayoría de las notas (52,9 por ciento) tiene una baja intensidad de violencia, mientras que una de cada cuatro (25,5 por ciento) tiene intensidad media y sólo una de cada cinco (21,6 por ciento), intensidad alta.

El canal que tiende a presentar notas con mayor intensidad visual en sus contenidos de violencia es Chilevisión, con un 41,7 por ciento de notas con alta intensidad. Le siguen Red TV con 33,3 por ciento, Canal 13 con 25,9 por ciento, TVN con 23,1 por ciento y mucho más abajo Mega, con 3,6 por ciento.

Poco sensacionalismo

El barómetro del CNTV también analizó la importancia dada a las notas con violencia. Más de la mitad de las que contenían violencia fueron presentadas en el primer bloque del noticiario (56,7 por ciento), mientras el resto se reparte de manera pareja entre los bloques segundo, tercero y cuarto.

Otra medida de relevancia a estas notas está dada por su presencia en titulares o avances dentro del noticiario. El CNTV descubrió que sólo el 39 por ciento de las notas con contenido de violencia eran mencionadas en los titulares, y apenas el 2,1 por ciento en los avances. El estudio concluye que "esto muestra que las notas de violencia no se promueven exacerbando este tipo de contenido o con un marcado sensacionalismo".

Mucha violencia física; casi nada de violencia sexual

La mayor parte de los actos de violencia exhibidos en los noticiarios analizados corresponde a violencia física, con un 51 por ciento del total. Le sigue la violencia accidental , con un 25,5 por ciento. Más atrás, la violencia material, con un 20,6 por ciento. Mucho más abajo (con 2 y 1 por ciento respectivamente) quedan la violencia sexual y la autoinferida.

De la violencia exhibida, un 54,9 por ciento tiene un origen nacional, y un 45,1 por ciento, internacional. El hecho de que la violencia internacional sea tan elevada -aun considerando la poca presencia de noticias del extranjero que tienen los noticiarios centrales- se explica porque "la cobertura periodística internacional se limita casi exclusivamente a los conflictos ideológicos, sociales y terrorismo", apunta el estudio.

FF.AA. y policías: protagonistas de la violencia

Casi el ochenta por ciento de la violencia aparecida en los noticiarios fue ejecutada por grupos (79,3 por ciento), y dentro de los grupos los que tienen mayor aparición son las Fuerzas Armadas y las policías, con un 28,8 por ciento. Según el CNTV, esto se explica por su presencia habitual frente a conflictos ideológicos, sociales y terrorismo, como parte de su funicón en la sociedad".

Le siguen los civiles (gente común, no organizada), con un 26 por ciento. Después aparecen los movimientos sociales, con un 17 por ciento. Más abajo, los grupos terroristas y paramilitares, con un 13,7 por ciento.
EMOL
Lunes, 12 de Agosto de 2002, 16:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion