EMOLTV

El actor mexicano Gael García en el papel más polémico de su carrera

El protagonista de "Amores Perros" enfrenta el papel más controvertido de su carrera en la película del director Carlos Carrera, "El crimen del Padre Amaro". García Bernal encarna a un sacerdote que se enamora perdidamente de una muchacha, pero se corrompe sólo para mantener su posición en el clero.

14 de Agosto de 2002 | 11:38 | DPA
El actor mexicano junto a la chilena Leonor Varela.
El protagonista de Amores Perros enfrenta el papel más controvertido de su carrera en la película del director Carlos Carrera, El crimen del Padre Amaro.
Ciudad de México.- Tras su éxito internacional con "Amores Perros", el joven actor mexicano Gael García Bernal enfrenta ahora su papel más controvertido como protagonista de la película "El crimen del Padre Amaro", que se estrenará el viernes en México.

En la piel del padre Amaro, un sacerdote recién salido del seminario que llega a un pueblo para ejercer su ministerio y termina enamorándose de una muchacha, García Bernal construye un personaje cargado de sensualidad para dar vida a la historia que en 1875 escribió el escritor portugués Eça de Queiroz.

El estreno del film del director mexicano Carlos Carrera ha estado precedido por una fuerte polémica por las críticas de la Iglesia y grupos laicos, que consideran que su contenido ofende a los católicos.

Amaro, un sacerdote que se corrompe sólo para mantener su posición en el clero, protagoniza una historia en la que no faltan ni el aborto ni las supuestas relaciones de la Iglesia con la delincuencia organizada.

García Bernal nació en Guadalajara el 30 de noviembre de 1978. Hijo de padres actores, vivió su infancia en el Distrito Federal y cuando tenía nueve años llegó a actuar en una telenovela con la por entonces casi desconocida Salma Hayek.

Con una sonrisa a lo James Dean y de estatura mediana, se convirtió hace dos años en el rostro inolvidable de la película "Amores Perros", ópera prima de Alejandro González Iñárritu, que fue un éxito de taquilla y obtuvo varios reconocimientos internacionales.

La adaptación de la novela de Queiroz, a cargo del dramaturgo mexicano Vicente Leñero, incorpora elementos identificables para la sociedad contemporánea, con frases como "es más fácil que exista un Papa mexicano que la Iglesia se atreva a discutir el tema del celibato".

Los delincuentes con que trata el padre Benito, de quien Amaro se convierte en sucesor, tienen la figura arquetípica de los narcotraficantes mexicanos de sombrero de ala ancha y botas texanas. El sacerdote Natalio defiende los postulados de la teología de la liberación y simpatiza con la guerrilla.

Además de García Bernal, en la película, que según ha dicho el director ya ha sido invitada al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, actúan también otros destacados actores mexicanos, como Pedro Armendáriz y Damián Alcázar.

Varios obispos católicos, la Unión de Padres de Familia y hasta un senador oficialista protestaron por el contenido de la cinta, catalogada como apta para mayores de 15 años, mientras que la organización antiabortista Provida interpuso una denuncia ante la fiscalía por el financiamiento público otorgado la película.

"Estamos preparados para esperar manifestaciones a la salida de los cines de personas que no están de acuerdo con los contenidos", dijo a dpa un vocero de la productora "Columbia Pictures".

Gael García se ha mostrado orgulloso por su papel en "El crimen del Padre Amaro", una historia ’’muy fuerte’’, dijo, que refleja las luchas internas y contradicciones de los seres humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?