EMOLTV

Murió jazzista Lionel Hampton a los 94 años

El virtuoso músico, cuya salud había empeorado en los últimos años, murió a causa de una insuficiencia cardíaca en el Centro Médico Mount Sinai de Manhattan.

31 de Agosto de 2002 | 13:02 | AP
NUEVA YORK.— Lionel Hampton, el virtuoso del vibráfono y consumado showman cuyas seis décadas musicales lo situaron entre los mejores de la historia del jazz, murió este sábado a los 94 años.

Hampton, cuya salud había declinado en los últimos años, falleció de una insuficiencia cardíaca en el Centro Médico Mount Sinai de Manhattan, informó su representante, Phil Leshin.

"Era un gran hombre, afable, un caballero y uno de los mejores músicos que haya producido este país", afirmó Leshin, quien aseguró que el artista influyó en miles de músicos de todo el mundo.

El fallecido músico se codeó con lo mejor del jazz, desde Benny Goodman a Charlie Parker y Quincy Jones.

Hampton y el pianista Teddy Wilson fueron la mitad negra de un legendario cuarteto con Goodman y el percusionista Gene Krupa, que en 1936 superó las barreras raciales que habían mantenido mayormente separados y habían impedido a los músicos negros actuar con sus colegas blancos en público.

Posteriormente, las orquestas de Hampton recorrieron el mundo como embajadores musicales de Estados Unidos. Fueron además una plataforma para luminarias como Jones, Parker, Charlie Mingus, Illinois Jacquet, Dexter Gordon, Earl Bostic, Fats Novarro, Joe Williams y Dinah Washington.

La música de Hampton fue melódica y cadenciosa, pero el público respondió siempre a su electrizante personalidad —una amplia sonrisa, energía a raudales y el magnetismo de quien dominaba las tablas desde el primer compás hasta la última nota.

Cuando no actuaba, tarareaba, seguía una melodía imaginaria con las manos, cantaba y luego tocaba el piano con su peculiar estilo, utilizando dos dedos como si fueran los martillos del vibráfono.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?