EMOLTV

Daniel Barenboim obtuvo el Premio Príncipe de Asturias

El músico argentino-israelí compartió el galardón con el escritor estadounidense de origen palestino Edward Said.

04 de Septiembre de 2002 | 09:52 | DPA
OVIEDO, España.- El músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el escritor estadounidense de origen palestino Edward Said obtuvieron hoy el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002 en España, informó la fundación que concede las distinciones.

El premio tiene como fin reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

Barenboim y Said llevan adelante el proyecto "West Eastern Divan", una orquesta de jóvenes músicos árabes e israelíes que dirige Barenboim, que pretende fomentar la tolerancia y el conocimiento entre ambos pueblos a través de la música.

El acta del jurado destaca, además de la proyección artística e intelectual de ambos, su "generosa" y "encomiable" tarea "a favor de la convivencia y de la paz", simbolizada "en la colaboración de jóvenes músicos que, superando antagonismos históricos, fomenta el diálogo y la reflexión".

En total, 46 candidaturas optaban al premio, entre ellas la del juez español Baltasar Garzón. El galardón consiste en 50.000 euros y la reproducción de una escultura creada especialmente por el artista catalán Joan Miró para estos premios.

Entre los distinguidos con el Príncipe de Asturias se encuentran el científico británico Stephen Hawking (1986), la Fundación Americana para la Investigación del SIDA (AmFAR) (1992) y la Coordinadora Gesto por la Paz en Euskal Herria (1993).

También consiguieron el premio el Rey Hussein de Jordania (1995), el ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez (1996), la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (2000), y la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, premiada el año último.

En esta XXI edición de los Premios Príncipe de Asturias también se fallaron los galardones de las Letras, que recayó en Arthur Miller; Comunicación y Humanidades, al poeta y ensayista alemán Hans Magnus Enzensberger; Investigación Científica y Técnica, a Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, padres de Internet; Ciencias Sociales, que fue otorgado al sociólogo británico Anthony Giddens; Artes, al cineasta Woody Allen y Cooperación Internacional, y al Comité Científico para la Investigación en la Antártica (SCAR).

El 24 de septiembre se fallará el Premio de los Deportes. Los ocho Premios Príncipe de Asturias se entregarán a fines de octubre en una ceremonia que se celebrará en la ciudad española de Oviedo bajo la presidencia del príncipe Felipe de Borbón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?