EMOLTV

Miseria económica y riqueza literaria destaca Sábato

El escritor argentino intervino en cátedra auspiciada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Barcelona.

13 de Septiembre de 2002 | 15:46 | ORBE
BARCELONA.- La miseria de Argentina y la riqueza literaria de América Latina fueron los tópicos principales de la exposición del escritor argentino Ernesto Sábato durante una de las primeras sesiones de la Cátedra de las Américas, organizada por el Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana, que se realiza actualmente en Barcelona, y donde también participará próximamente el chileno Roberto Bolaño.

"La Argentina de hoy dolorosamente se derrumba junto al resto de América Latina, en la miseria. Aquel paraíso terrenal, pleno de riquezas minerales, de animales y de frutos, que supo ser nuestra tierra, es ahora un continente devastado. Digamos, que estamos también hermanados, en nuestra desgracia, como quizá nunca antes", dijo.

El autor de ’’El túnel’’ señaló que si bien "no es una literatura nueva", ella hunde sus raíces en las culturas náhuatl, maya, incaica y guaraní, tanto como forma parte de la milenaria cultura castellana.

Durante su intervención, Sábato leyó tres textos: Un fragmento de su novela "Sobre héroes y tumbas"; una disquisición en torno a la vigencia de la literatura latinoamericana contemporánea, y un fragmento de "Pedro Páramo", de Juan Rulfo, obra a la que calificó como "obra cumbre de la literatura universal".

"Nuestras creaciones tienen su antecedente en la fabulosa América indígena tanto como en Europa, lo que no les impide ser asombrosamente originales", expresó, y citó como grandes escritores de Latinoamérica a García Márquez y a Borges.

En la Cátedra de las Américas participarán, durante octubre y noviembre, otros escritores de América Latina, como el mexicano Carlos Monsiváis, el argentino Tomás Eloy Martínez y el chileno Roberto Bolaño.

Sábato nació en el pueblo de Rojas, provincia de Buenos Aires, el 24 de junio de 1911 y ha recibido distinciones como el Premio Cervantes en 1984, y la Medalla del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2002
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?