EMOLTV

"Plaza Sésamo" sudafricano aceptó integrar a personaje con VIH

Kami, un Muppet con aspecto de oso, fue rechazado el año pasado como miembro de la comunidad original del programa en Estados Unidos.

17 de Septiembre de 2002 | 12:51 | REUTERS
Kami
Kami fue rechazado el año pasado como miembro de la comunidad original del programa en Estados Unidos.
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica.- Los integrantes del programa infantil "Plaza Sésamo" en Sudáfrica, le dieron hoy la bienvenida a un mullido huérfano de cinco años portador del VIH, como parte del último esfuerzo gubernamental contra la pandemia de SIDA que azota al país.

El ministro de Educación, Kader Asmal, fue el primero en abrazar a Kami, un vivaz Muppet con aspecto de oso que es un apasionado de la naturaleza, después de su debut en el Hospital Groote Schuur, en Ciudad del Cabo, el único centro en Sudáfrica que ofrece medicamentos a los niños con SIDA.

Los invitados vieron un avance del primer programa en el que Kami se une a los personajes de "Plaza Sésamo" para jugar.

"Eres hermoso", dice Zikwe, el grande y azulado personaje central del programa.

Asmal manifestó que el personaje de Kami, que fue rechazado el año pasado como miembro de la comunidad original de "Plaza Sésamo" en Estados Unidos, se unirá al equivalente local, llamado "Takalani Sesame", a partir del 30 de septiembre para ayudar a los niños infectados con el VIH o a los que han desarrollado el SIDA, a comprender la enfermedad.

Takalani significa "feliz" en la lengua venda y el nombre de Kami se deriva de una palabra tswana que quiere decir "aceptación".

"Plaza Sésamo" es un programa de televisión para niños en edad preescolar basado en la popular serie de los Muppets y diseñado para ayudar a los pequeños a prepararse para la escuela.

"La educación es la única vacuna aceptable y disponible para nuestra gente, y representa la única esperanza para salvar a nuestra nación", dijo Asmal durante un discurso dirigido a los fundadores y asociados del proyecto.

"No podemos continuar aislando y victimizando a los niños VIH positivos", dijo.

Naciones Unidas estima que alrededor de 2,3 millones de personas murieron en Africa el año pasado por enfermedades asociadas con el SIDA, dejando a cientos de miles de niños huérfanos.

Se estima que 28,1 millones de los 40 millones de personas portadoras del VIH, o que ya han desarrollado el SIDA, viven en Africa. De ellos, 4,8 millones residen en Sudáfrica, donde uno por cada nueve habitantes es portador del virus que causa la mortal enfermedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?