EMOLTV

Quinto tomo de Harry Potter está casi terminado, dice escritora

La escritora británica Joanne K. Rowling no descartó que el libro "Harry Potter y la orden del Fénix", pudiera publicarse antes de la próxima Navidad. "Quizá", dijo, aunque añadió enseguida que la fecha de lanzamiento depende de su editorial, Bloomsbury.

20 de Septiembre de 2002 | 08:32 | DPA
LONDRES.- Tras meses de especulaciones en torno a cuándo aparecerá el siguiente tomo de las aventuras del aprendiz de mago Harry Potter, la escritora británica Joanne K. Rowling rompió su largo silencio.

La multimillonaria, de 37 años, que acaba de casarse por segunda vez y tiene una hija, Jessica, de nueve años, está embarazada, anunció además.

Pero eso no es todo. El esperado quinto volumen de la historia que sedujo a millones de lectores en todo el mundo, "Harry Potter y la orden del Fénix", ya está prácticamente listo.

"Tengo un comienzo, un desarrollo y un final", afirmó la escritora al canal infantil de la BBC.

En entrevista con el "Times", en tanto, no descartó que el libro pudiera publicarse antes de la próxima Navidad. "Quizá", dijo, aunque añadió enseguida que la fecha de lanzamiento depende de su editorial, Bloomsbury.

Y ésta, según reveló en los últimos días, no tiene hasta ahora ni una sola línea de las más de 600 del próximo tomo de Harry Potter, por lo que maneja como posible fecha de publicación la primavera (boreal) de 2003.

"Soy perfeccionista y me gustaría que el libro tuviera aún más suspenso", dijo Rowling sobre el quinto volumen, en el que habrá "al menos un personaje nuevo", según adelantó.

"En medio del caos increíble que es mi oficina en Edimburgo, hay un pequeño oasis: el bello y cuidadosamente ordenado manuscrito", añadió.

La escritora aseguró que ya tiene en la cabeza los argumentos del sexto y el séptimo tomo que completan la serie prometida. Y eso, dijo Rowling al "Times", sería "suficiente Harry Potter" tras 11 años.

Una y otra vez surgieron en los últimos meses especulaciones acerca de que la millonaria, que ganó más de 320 millones de dólares con las aventuras del aprendiz de mago, había perdido el impulso creativo y se encontraba bloqueada para escribir.

"De esos comentarios sólo puedo reírme. Nunca en mi vida sufrí ningún tipo de bloqueo", aseguró.

Rowling admitió que fue dura la lucha en el proceso por plagio que le hizo la escritora estadounidense Nancy Stouffer y que terminó tras tres años, el pasado miércoles, con su absolución.

Stouffer, que fue condenada a pagar una multa de 30.000 dólares por mentir y falsificar documentos, acusó a Rowling, entre otras cosas, de haberle "robado" la palabra "muggles", con la que los magos identifican a quienes no lo son.

"Fue un infierno", dijo Rowling sobre ese juicio. "Cada vez que escribía la palabra ’muggles’, tenía que levantarme de la silla. Era como si una mujer extraña afirmara que es la madre de mi hija".

Rowling admitió que el ajetreo del proceso la distrajo. "Siempre tenía que pensar en eso, cuando mi mente en realidad debía estar concentrada en Harry y compañía".

La escritora dio a entender que el retraso de casi dos años en la publicación del quinto tomo se debe en parte a la "carga" que significó el juicio.

Ahora, con el libro a punto de editarse y esperando su segundo hijo con el médico Neil Murray, su segundo marido, tiene "doble motivo para ser feliz", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?