EMOLTV

Miss Universo 2002 es despojada de su título

Rusa Oxana Federova será reemplazada por la panameña Justine Pasek. Es la primera vez que sucede algo así en los 52 años del concurso. La razón sería que se rehusó a participar en actividades oficiales de la organización.

23 de Septiembre de 2002 | 18:24 | EFE
NUEVA YORK.- Por primera vez en sus 52 años de existencia, el concurso de belleza Miss Universo decidió destituir a la soberana en ejercicio, a sólo cuatro meses de haber sido elegida.


Oxana Federova (derecha) se entera de que es la nueva Miss Universo. El título le duró cuatro meses. A su lado está la nueva soberana, Justine Pasek.
La rusa Oxana Federova, escogida como la mujer más bella del mundo en el concurso realizado en mayo en Puerto Rico, será sustituida por la panameña Justine Pasek, primera finalista del concurso. Ella aparece hoy como la nueva Miss Universo en la página de Internet de la organización, que envió hoy un comunicado a los medios informando de la destitución de Federova y convocando a una conferencia de prensa mañana con la nueva reina de belleza.

La panameña, nacida hace 22 años en Ciudad de Panamá, ocupará el cargo durante los próximos nueve meses. Pasek estará mañana, martes, junto al millonario Donald Trump -copropietario de la franquicia- y la presidenta de la organización, Paula Shugart, en la conferencia en la que se espera que se explique las razones para la destitución de la rusa.

Sin embargo, de acuerdo a una información publicada hoy en el diario "The New York Post", Federova fue despojada de su título porque se negaba a cumplir con los compromisos que requiere el cargo y en medio de rumores de un posible embarazo.


Oxana Federova fue coronada por Denise Quiñones, de Puerto Rico, Miss Universo 2001.
El Post señaló que la joven rusa rehusó presuntamente asistir al concurso de "Miss Adolescente EEUU" que transmitió en vivo la cadena CBS. El diario reseña parte del texto de una carta enviada a Federova que señala que "su continuo rechazo a realizar sus labores como Miss Universo ha costado cientos de miles de dólares a la Organización y afectado gravemente nuestra reputación".

Trump indicó al diario que "es una pena que no funcionó mejor con Oxana, pero nuestra nueva Mis Universo es igualmente bella y tremendamente popular". Fuentes que no quisieron ser identificadas señalaron también al diario que Federova "es increíblemente bella, pero increíblemente malcriada". "Ella no quería hacer nada", comentó la fuente que además afirmó que la joven tiene un novio en Rusia "bien conectado" que la llena de lujos y regalos, que presuntamente cuida de ella desde que tenía 16 años.

El artículo destaca también que personas vinculadas a la organización están presuntamente preocupadas de que la joven podría haberse casado en secreto con su novio, lo que es una violación a las reglas del concurso.

Igualmente a la organización le preocupa que los 7 kilogramos de peso que ha ganado la joven desde que ganó el título obedezca a que está embarazada.

Pasek es una "supermodelo reconocida con una personalidad humilde", según una reseña sobre la mujer panameña que aparecía hoy en la página de internet de Miss Universo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?