EMOLTV

Grabados de Delia del Carril vuelven a casa donde la artista vivió con Neruda

Se trata de más de treinta piezas que se hallaban bajo custodia del director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli, que serán expuestas en la comuna de La Reina.

26 de Septiembre de 2002 | 18:28 | UPI
SANTIAGO.- Mas de 30 piezas de grabado que confeccionó quien fuera una de las esposas de Pablo Neruda, Delia del Carril, apodada La Hormiguita, y quien a la hora de su muerte en el año 1989 se las entregó para su custodia al actual director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli, vuelven a partir de mañana viernes a la casa de la comuna de La Reina donde la pareja de artistas vivió.

Se trata de una serie de planchas de metal de gran formato grabadas con los tradicionales caballos que la Hormiguita creó cuando ya tenía 70 años, justo después que el Nobel de Literatura se separó de ella tras conocer a Matilde Urrutia.

Las piezas, que regresan a la casa donde ambos vivieron y donde actualmente opera la Fundación La Hormiguita -que preside el artista Jose Balmes- responsable de la preservación del patrimonio de Del Carril y de la restauración del inmueble, seran expuestas y posiblemente seleccionadas para una posterior reimpresión.

La entrega de las planchas al director de la fundación la hará el mismo Francisco Brignoli en una ceremonia que se celebrará en la casa de la citada comuna y que fue bautizada por la pareja como Michocan de Los Guindos, este viernes 27. La fecha, ademas coincide con el aniversario 113 del nacimiento de Delia del Carril.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?