EMOLTV

Protagonista de "Fresa y Chocolate" habla de su próximo filme

El actor cubano Jorge Perugorria intervendrá en "Caribe", película de un joven cineasta de Costa Rica que se empezará a rodar a comienzos del próximo año.

08 de Octubre de 2002 | 16:14 | AFP
SAN JOSE.- El actor cubano Jorge Perugorría, famoso por su participación en el filme "Fresa y Chocolate", apostará a "Caribe", ópera prima de un joven cineasta costarricense, porque considera que es un "riesgo necesario" para impulsar un cine latinoamericano con identidad.

"Creo que las óperas primas son riesgos en el cine que uno corre y que son necesarios", declaró a la AFP Perugorría la noche del lunes, durante un encuentro con cineastas y periodistas para promocionar el largometraje "Caribe".

El filme, que será dirigido por el costarricense Esteban Ramírez, iniciará su rodaje en marzo del 2003 en una playa del Caribe costarricense y en su elenco participarán varios actores internacionales y costarricenses cuyos nombres aún no han sido revelados.

El actor cubano, cuya presentación al público fue precedida por la exhibición del filme "Lista de espera", donde es protagonista, dijo que ha participado en varias óperas primas con resultados satisfactorios.

Añadió que en el caso de Costa Rica su aporte será mayor "por la poca experiencia en cine que hay acá porque, aunque eso puede verse como una limitante, también puede verse como una oportunidad".

Perrugoría abandonará Costa Rica este miércoles hacia España, donde participará en la ópera prima del cineasta español Juan Madriz.

Esteban Ramírez, un director de 28 años conocido en el aún incipiente mundo cinematografico costarricense por su cortometraje "Once Rosas", convocó a Perugorría para su filme y "si estoy aquí es para reafirmar que tengo muchísimo interés en este proyecto", declaró el artista, quien arribó a Costa Rica el pasado jueves junto con su esposa Elsa María de la Fuente.

"Tenemos que crear nuestro cine, nuestra identidad (...) esta es una forma de dar un voto a favor del cine latinoamericano", dijo Perugorría, quien confesó que le gustaría trabajar en algún proyecto del cine independiente estadounidense pero, por el bloqueo contra Cuba, es imposible que un actor cubano que vive en la isla viaje a trabajar a Estados Unidos y regrese.

Consultado por el proceso de globalización actual señaló que ’’el cine y la cultura en general es una de las formas fundamentales de preservar nuestra identidad y de luchar contra la globalización".

El guión de "Caribe" fue escrito de forma conjunta por el director del filme, Esteban Ramírez, y la dramaturga y actriz costarricense Ana Istarú, quien será la coprotagonista junto con Perugorría.

Ramírez señaló a la prensa que su proyecto será rodado en 35 milímetros y su costo "será no menor de un millón de dólares".

El joven cineasta manifestó que la presencia del actor cubano "me da una gran seguridad no sólo para realizar el proyecto sino para asegurar su distribución internacional", y agregó que "el ver la disposición y la calidad humana de Jorge me da mucha tranquilidad, especialmente para un joven que va a hacer su primera película".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?