EMOLTV

UNESCO condecora a bailarina cubana Alicia Alonso

Organismo internacional le otorgó la medalla Vaslav Nijinski destinada a grandes figuras de la danza.

23 de Octubre de 2002 | 17:55 | EFE
LA HABANA.- La bailarina cubana Alicia Alonso fue condecorada hoy en La Habana con la Medalla Vaslav Nijinsky, distinción que otorga el Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO a personalidades que hayan enaltecido esa manifestación artística.

Alonso recibió la distinción en una ceremonia celebrada en el Museo de la Danza y en medio de las actividades del XVIII Festival Internacional de Ballet que ella preside.

La medalla -en bronce- la auspicia la Agencia polaca de las artes y el Ministerio de Cultura de Polonia, en atención a la ascendencia polaca del bailarín Vaslav Nijinsky, cuyo perfil reproduce en una de sus caras.

Al entregarle la distinción, el norteamericano Douglas Blair Turnbaugh, quien preside el Consejo Nacional de la Danza en Estados Unidos y el Comité de la Medalla Nijinsky, resaltó los méritos de Alonso como fundadora de una escuela y una compañía de renombre mundial.

Turnbaugh elogió, además, su "gran vibración artística, su atención llena de gracia en el escenario, el poderío técnico que la distinguió y ese lazo noble que era capaz de entablar con sus partenaires y que le hacía percibir al público en toda su intensidad".

Comentó lo emocionante que había resultado para él asistir en La Habana a una gala en homenaje al coreógrafo ruso Mijaíl Fokin que incluyó tres de las piezas asociadas a Nijinsky: "El espectro de la rosa", "Carnaval" y "Petruchka".

Alonso, quien hace unos meses fue designada embajadora de buena voluntad de la UNESCO agradeció "el gran honor" de concederle el reconocimiento.

"El Ballet Nacional de Cuba -dijo- siempre ha tenido presente a grandes figuras que han mantenido vivo este arte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?