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Tras "Dogma 95", Lars von Trier presenta reglas para el documental

El director, que junto con tres colegas daneses elaboró en 1995 un código para películas de ficción bajo el nombre "Dogma 95", que fue seguido en todo el mundo, reclama en las nueve reglas para el cine documental, entre otras cosas, que al final de la cinta se le conceda a la "víctima" respectiva un espacio para que se exprese libremente.

01 de Noviembre de 2002 | 11:13 | DPA
COPENHAGUE.- El cineasta danés Lars von Trier presentó nueve reglas para rodar películas documentales, con el fin de luchar contra "la terrible manipulación en constante aumento" que detecta en la práctica actual.

El director, que junto con tres colegas daneses elaboró en 1995 un código para películas de ficción bajo el nombre "Dogma 95", que fue seguido en todo el mundo, reclama en las nueve reglas para el cine documental, entre otras cosas, que al final de la cinta se le conceda a la "víctima" respectiva un espacio para que se exprese libremente.

Los medios daneses informaron hoy con enorme despliegue sobre una rueda de prensa de Von Trier, en la que éste dio a conocer nuevamente las reglas - publicadas hace ya año y medio - con la cadena televisiva DRTV.

Esta cadena rodará seis documentales en cooperación con entidades noruegas y suecas según las reglas propuestas por von Trier.

Entre otras cosas, no está permitida la manipulación técnica de la imagen y el sonido. La utilización de cámaras ocultas está completamente prohibida. Y a los espectadores se les debe mencionar expresamente cada lugar de rodaje con un texto en la pantalla.

Von Trier, de 45 años, es considerado uno de los cineastas más originales de Europa. En 2000, recibió el Gran Premio del Festival de Cannes por la película "Dancer in the Dark".

Las reglas "Dogma" para los largometrajes de ficción exigen, entre otras cosas, que no se utilice luz artificial, no haya música de fondo y no se realicen modificaciones posteriores en la imagen y el sonido.
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