EMOLTV

Discípulos de Frida Kahlo se quejan de filme de Salma Hayek

Reclaman imprecisiones y falsedades en torno a la relación de la hermana de la artista con el pintor Diego Rivera, y a la sexualidad de Kahlo.

06 de Noviembre de 2002 | 16:59 | EFE
MÉXICO.- Algunos discípulos de la fallecida pintora mexicana Frida Kahlo se quejaron de ciertos aspectos del filme sobre la vida de la artista que protagoniza la actriz también mexicana Salma Hayek, que se estrenará en México el 20 de noviembre.

Los alumnos de Kahlo asistieron anoche, en la capital mexicana, a la presentación a la prensa del filme "Frida", que ya ha cosechado éxitos en Estados Unidos, Canadá e Italia.

"La película cae en algunas falsedades e imprecisiones, como es el caso de la infidelidad del pintor Diego Rivera con Cristina (hermana de Frida)", declaró a EFE Arturo García Bustos, discípulo de Kahlo.

"Esta noche iba a estar con nosotros Isolda Kahlo, hija de Cristina y sobrina de Frida. Qué bueno que no pudo venir, porque no le hubiera gustado ver cómo se trató esa escena entre su mamá y Diego", agregó el pintor.

La cinta, dirigida por Julie Taymor, relata la vida de una de las principales pintoras mexicanas del siglo XX, marcada por una tormentosa historia de amor con el muralista Diego Rivera -reconocido por haber sido mujeriego y veinte años mayor que ella- y por sus numerosos amantes de ambos sexos, entre ellos León Trotsky.

En la cinta, el británico de origen español Alfred Molina encarna a Diego Rivera y el estadounidense Geoffrey Rush a Trotsky.

Para García Bustos, otro de los aspectos incorrectos de la cinta es la sensación de que Diego y Frida, representantes de la bohemia mexicana de la primera mitad del siglo XX, vivían en una fiesta continua.

"En ese aspecto exageraron mucho en el contenido del filme. Ellos fueron muy dedicados a su obra y convicciones políticas. Sí eran alegres, pero su existencia no era una pachanga total, como se refleja en la película", manifestó.

Aseguró, además, que "Frida nunca fue lesbiana, aunque muchas de las mujeres de las que ella se rodeó tenían esa tendencia; a sus alumnos nunca nos constó que Frida sintiera atracción hacia su propio sexo".

Entre los asistentes a la presentación estaba la escritora y columnista mexicana Guadalupe Loaeza, quien no se mostró muy satisfecha por la interpretación de Hayek, porque, a su juicio, no logró transmitir en la pantalla la pasión de la pintora.

Aunque la cinta no estará en los cines hasta el 20 de noviembre, el próximo viernes se hará el estreno oficial en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, al que están invitadas varias personalidades, entre ellas el Presidente Vicente Fox.

Hayek, en tanto, llegó el martes a la capital mexicana para coordinar el estreno y ofrecer una rueda de prensa previa ante sus compatriotas el próximo viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?