EMOLTV

Matta: "Yo no pinto paisajes, pinto sersajes"

Con esta frase el doctor de la Universidad de la Sorbonne y académico de la universidad Arcis, Alvaro Cuadra, recordó al fallecido pintor, y recalcó que Matta es sin duda "una figura trascendente de la cultura nacional y mundial".

23 de Noviembre de 2002 | 21:49 | Agencias
SANTIAGO.- "Yo no pinto paisajes, pinto sersajes" afirmó alguna vez el ahora fallecido pintor chileno Roberto Matta Echauren, y con esta frase lo recordó hoy el doctor de la Universidad de la Sorbonne y académico de la universidad Arcis, Alvaro Cuadra, quien recalcó que Matta es sin duda "una figura trascendente de la cultura nacional y mundial".

Su característica, explicó el académico, es la renovación de los lenguajes pictóricos, razón por la cual "es comparable a Guayasamín e incluso a Picasso".

Cuadra dijo que Matta fue siempre un ser muy sensible a su época. "Vivió los dolores de ola guerra y, en definitiva, representaba la subjetividad atribulada del hombre moderno".

El gran tema de Matta fue el hombre, sostuvo el académico, a lo que añadió que al hablar de los "sersajes" habló también de la "guerrilla interior" y de la necesidad de entender que la revolución comienza en el interior del hombre "en nuestros sentires, en nuestros sueños".

A su juicio "Matta señaló un horizonte y dio luces sobre cómo ser humano en esta época por lo que prestigió a Chile y a Latinoamérica".

En tanto, el dramaturgo Alejandro Sievecking lamentó hoy el fallecimiento del pintor chileno Roberto Matta, a quien calificó como "sin duda el pintor nacional más importante del siglo XX".

Sievecking agregó que el artista es el único chileno que tiene expuesto su trazo en el Metropolitan Museum de Nueva York, y recordó también que a la entrada del aeropuerto Arturo Merino Benítez hay obras pintadas por él.

En cuanto a su creación, el dramaturgo explicó que mucha gente aún no lo entiende, pero precisó a este respecto que "los pintores nunca se han preocupado mucho de eso y más aún, "se matan de la risa" de la incomprensión de ellas.

Respecto de las ideas del fallecido pintor, Sieveking aclaró que éstas siempre fueron de izquierda, "algo muy coherente con su carácter vanguardista y su eterna búsqueda artística".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?