Concurso Miss Mundo recibe en Londres otra ola de protestas

Después que los planes de celebrar el concurso en Nigeria generaron disturbios entre cristianos y musulmanes en que murieron al menos 200 personas, los organizadores lo trasladaron a Gran Bretaña, pero también allí chocaron con una tormenta de protestas.

LONDRES.- Las feministas demandaron este lunes la cancelación del concurso de belleza Miss Mundo y dijeron que si la competencia proseguía, las participantes "estarán vistiendo trajes de baño manchados de sangre".

Después que los planes de celebrar el concurso en Nigeria generaron disturbios entre cristianos y musulmanes en que murieron al menos 200 personas, los organizadores lo trasladaron a Gran Bretaña, pero también allí chocaron con una tormenta de protestas.

Además, han confrontado problemas para encontrar un local apropiado para el evento, planeado para el 7 de diciembre, debido a que los teatros Royal Albert Hall y Earls Court de Londres ya estaban comprometidos.

La ex actriz Glenda Jackson, miembro del parlamento, exhortó a suspender el concurso. "Lo mejor que pueden hacer después de esos acontecimientos fraticidas y sangrientos es cancelar la competencia", declaró.

La feminista australiana Germaine Greer declaró que la perspectiva de celebrar el evento en Londres era "horripilante", mientras que la escritora Muriel Gray dijo: "Esas chicas estarán vistiendo trajes de baños manchados de sangre".

Por su parte, la novelista Kathy Lette dijo que el concurso es como "un cargamento de desperdicios nucleares despreciado por todos".

El gobierno de Abuja lanzó todo su peso tras el concurso de Miss Mundo, con la esperanza de mejorar la imagen de Nigeria e impulsar el turismo en un país totalmente dependiente de las exportaciones de petróleo para la entrada de divisas.

Sin embargo, los planes fracasaron. Los disturbios surgieron la semana pasada en la ciudad de mayoría musulmana de Kaduna después que un periódico indignó a los musulmanes al decir que el profeta Mahoma probablemente se hubiese casado con una reina de belleza de Miss Mundo.

Las contendientes sonrieron aliviadas al volar a Londres el domingo, y la estadounidense Rebekah Revels dijo a los reporteros que se sentía "de maravillas" por estar en la capital británica.

La organizadora Julia Morley, determinada a seguir adelante con el concurso, declaró: "Estoy acostumbrada a los desaires... no me amilanan".

Willie Hendry, uno de los dos peluqueros en el vuelo, dijo: "Me siento muy contento de estar de regreso en Gran Bretaña y esa es la sensación general entre nosotros".

Nigeria obtuvo la sede del evento de este año después que la nigeriana Agbani Darego fue coronada Miss Mundo 2001, la primera mujer africana de la raza negra que gana el título.

Sin embargo, los planes generaron controversias desde el primer momento, con campañas internacionales para un boicot por el caso de Amina Lawal, una mujer sentenciada a muerte por lapidación bajo las leyes islámicas en el norte de Nigeria por dar a luz un hijo fuera del matrimonio.
Reuters
Lunes, 25 de Noviembre de 2002, 10:22
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion