EMOLTV

Para Roberto Matta, Chile era "la energía", afirma su hijo

"Siempre me dijo que Chile era para él una energía creativa increíble. Para mi padre Chile era una energía fantástica, una suerte enorme", contó el hijo de uno de los mejores exponentes del surrealismo.

25 de Noviembre de 2002 | 17:02 | EFE
SANTIAGO.- Ramuncho Matta, hijo del pintor y escultor chileno Roberto Matta, fallecido el sábado pasado en la ciudad italiana de Civitavecchia, dijo hoy que para su padre Chile era una "energía creativa".

Roberto Matta, que murió a los 91 años, será enterrado mañana, martes, en su propia casa, un antiguo convento del siglo XIII en la localidad etrusca de Tarquinia, situada en el centro de Italia, donde el artista residía desde hace tres décadas.

"Siempre me dijo que Chile era para él una energía creativa increíble. Para mi padre Chile era una energía fantástica, una suerte enorme", contó el hijo de uno de los mejores exponentes del surrealismo.

Ramuncho Matta, en entrevista con la chilena Radio Cooperativa, señaló que le gustaría que su padre fuera recordado, especialmente en Chile, como "una vitamina, como una píldora que da inspiración para no hacer de la vida una cosa latosa (aburrida)".

Comentó que el pintor era "un padre ideal". "Quería que yo tuviera el máximo de singularidad: para él la cosa más importante era dar a un niño el poder de ser singular, diferente de los otros", puntualizó Ramuncho.

Agregó que a su padre lo hacía feliz "pintar, hacer el amor y provocar" para generar "discusiones verdaderas". "Le gustaba hacer discusiones constructivas para no desperdiciar la energía", recalcó.

Dijo que Matta no volvió a Chile a partir de 1990, cuando el país recuperó la democracia, porque ya tenía 80 años, edad complicada para subir por 15 horas a un avión.

"No se necesita estar en Chile para hacer cosas por Chile", puntualizó el hijo de Matta, que siempre se definió como "un roto chileno".

Roberto Sebastián Matta Echaurren, nacido en Santiago el 11 de noviembre de 1911 y con título de arquitecto de la Universidad Católica, fue el pintor chileno más importante y una de las figuras claves del arte del siglo XX.

El surrealista abandonó Chile en 1933 y regresó durante los dos primeros años del gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973).

Una vez restablecido el sistema democrático en Chile, Matta recibió el Premio Nacional de Arte y, en 1997, fue condecorado con la Medalla al Mérito Gabriela Mistral.

El Gobierno del Presidente Ricardo Lagos declaró duelo oficial de tres días por el deceso del pintor, escultor, arquitecto y también poeta.

La esposa de Lagos, Luisa Durán, viajó a Italia para estar presente mañana en las exequias del artista.

Matta también recibió la nacionalidad francesa y el año pasado España le concedió la nacionalización por gracia, por su contribución a la cultura y el arte iberoamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?