EMOLTV

Homenaje a Matta en patio Los Naranjos de La Moneda

Asistieron el Presidente Lagos, funcionarios y artistas. Ofrenda floral al pie de la obra "Torcano", legado del fallecido pintor y escultor chileno.

26 de Noviembre de 2002 | 18:49 | UPI
SANTIAGO.- Con un breve y sentido homenaje a quien fuera el último de los artistas plásticos surrealistas contemporáneos, el Gobierno rindió hoy un homenaje póstumo al pintor y escultor chileno Roberto Matta, quien falleció este domingo a los 91 años de edad en Italia.

La ceremonia efectuada en el patio de Los Naranjos de La Moneda, donde se sitúa la obra "Torcano" del autor, contó con la presencia del Presidente Ricardo Lagos, el ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz y numerosos artistas entre los que figuraban actores, pintores, escultores y otros, que admiraban mucho al extinto creador, catalogado como el "último surrealista".

Tras la presentación de una ofrenda floral a los pies del mencionado monumento, se dio lectura al mensaje que el Mandatario envió con su esposa, Luisa Durán, hasta la ciudad iataliana Tarquinia, donde esta mañana fueron sepultados sus restos.

"Vengo a decir adiós al artista, al hombre de su tiempo que declaraba que su patriotismo era la solidaridad y que su patria era cualquiera donde hubiere víctimas que compadecer y rescatar", señala la misiva, y continúa: "Vengo a decir adiós a la imaginación, a la inteligencia, a la gracia y a la libertad que pusiste en tu vida como en tu obra, dejándonos un legado tan rico y diverso que nunca podremos hacer caber en un solo catálogo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?