EMOLTV

Gloria Trevi se niega a declarar ante justicia mexicana

La cantante se abstuvo de realizar declaraciones en la audiencia preliminar defendiéndose con en el artículo 20 de la constitución que le otorga a los acusados de cualquier delito en México el derecho de no hacer declaraciones judiciales si así lo desean.

22 de Diciembre de 2002 | 12:56 | Reuters
CHIHUAHUA, México.- La ex estrella mexicana del pop Gloria Trevi se negó a declarar la noche del sábado ante la justicia de la ciudad de Chihuahua, en el norte de México, a donde llegó ese día extraditada desde Brasil para enfrentar cargos de complicidad en corrupción de menores.

Luego de una larga batalla legal, Trevi, de 34 años, había aceptado ser extraditada a México desde una prisión en Brasilia, donde concibió a su hijo Angel Gabriel, de diez meses de edad.

"Estoy con el artículo 20 (de la Constitución) y me abstengo de rendir declaración", dijo Trevi entre las pocas palabras que se le escucharon en la audiencia preliminar -que concluyó al filo de la medianoche del domingo- poco después de llegar a la ciudad de Chihuahua.

El citado artículo le otorga a los acusados de cualquier delito en México el derecho de no hacer declaraciones judiciales si así lo desean.

La ex reina del pop, que en lugar de declarar presentó un testimonio escrito, llegó la noche del sábado a la prisión llamada Centro de Readaptación Social Aquiles Serdán, en los desérticos suburbios de Chihuahua, en lo que fue su regreso al país natal tras casi tres años de arresto en Brasil y luego de un viaje que parecía interminable.

La cantante alcanzó la cima de la fama a principios de la década de 1990 con su estilo rebelde, audaces presentaciones y calendarios de desnudos.

Tras las rejas en Chihuahua

Cargando a su bebé, Trevi escuchó las formalidades de la audiencia durante una hora mordiéndose las uñas tras unas rejas blancas mientras su niño sollozaba.

Trevi está acusada en México de supuesta complicidad en violación, rapto y corrupción de menores, cargos que se le imputan directamente a su ex representante y presunto padre de Angel Gabriel, Sergio Andrade, quien permanece en Brasil.

Durante la audiencia, unos pocos fans con pancartas de apoyo alentaron a gritos a la ex diva desde afuera del edificio bajo el inclemente frío de la noche chihuahuense.

Aunque se negó a hacer declaraciones a la prensa al salir del juzgado, el abogado de la cantante César Fentanes dijo que iba a difundir más tarde el domingo la declaración escrita de Trevi, que lucía en la audiencia un discreto traje beige y el rojizo pelo suelto casi hasta la cintura.

Ahora el juez del caso, Héctor Talamantes, tiene plazo hasta el martes por la noche para determinar si Trevi debe someterse a juicio y si debe seguir en la cárcel, donde cumple prisión preventiva.

"En 72 horas el juez tiene que definir su situación jurídica", dijo a la prensa Teresa Terarzas, la portavoz del juzgado Cuarto en lo Penal de Chihuahua que preside Talamantes.

La defensa presentó como descargo siete testimonios de distintas personas que podrían ser convocadas a declarar el lunes, entre las que se encuentra la denunciante Karina Yapor.

Yapor, es una joven de casi 20 años que asegura haber sido atrada por la fama de la cantante y la promesa de convertirse ella también en estrella.

En lugar de encontrar la celebridad, Yapor dijo haberse topado con el abuso sexual de Andrade, cuando la joven tenía 15 años. Yapor sostuvo que su hijo nació fruto de la vejación.

De acuerdo con las leyes mexicanas, en el caso de Trevi sólo el delito de violación es grave, y si no se le declara culpable en el juicio por ese cargo, podría salir libre bajo fianza aunque sea declarada culpable de los otros dos.

Mientras tanto, Trevi pasó la noche del sábado esperando su suerte en una celda de dos por tres metros, donde pudo estar con su hijo. La celda está equipada con lavabo, retrete, y ducha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?