EMOLTV

Detienen a Charly García en Quito

El músico argentino deberá permanecer dos días en prisión por causar desmanes en un concierto que dio ayer viernes por la noche en la capital ecuatoriana junto a Gustavo Ceratti, Fito Páez y el grupo Aterciopelados.

28 de Diciembre de 2002 | 15:22 | ANSA
QUITO.- El músico argentino Charly García fue detenido tras protagonizar un accidentado concierto de homenaje al rock latino en Quito y deberá permanecer dos días en una prisión de la capital ecuatoriana por causar destrozos.

"Por orden de la Intendencia de Policía de Quito, agentes policiales detuvieron al cantante argentino que provocó incidentes y destrozos en el coliseo donde se presentó el viernes" por la noche, indicó a ANSA el titular de esa fuerza, Víctor Hugo Olmedo.

García se presentó en un recital en el coliseo General Rumiñahui, junto a sus compatriotas Fito Páez y Gustavo Ceratti y los colombianos Aterciopelados, al que asistieron unas 10 mil personas.

Olmedo explicó que, de conformidad al artículo 606 numeral 17 del código penal ecuatoriano -relativa a espectáculos públicos- se le impuso al cantante una pena de dos días de prisión en el Centro de Detención Provisional de la capital ecuatoriana.

Sin embargo añadió que la sanción regirá sin perjuicio de que García asuma el pago de los daños ocasionados al público, a los organizadores del concierto, y a los dueños de los equipos que destrozó.

"Al comienzo de su presentación causó incidentes en el coliseo, presentándose en estado etílico y bajo efectos de sustancias psicotrópicas. Sin poder tener el control sobre sí mismo comenzó a lanzar los micrófonos y a lanzar los equipos de amplificación que estaban instalados para el concierto", reseñó Olmedo.

Agregó que esa actitud "causó un serio malestar en los espectadores y tuvo que intervenir la policía no sólo para calmar los ánimos del artista sino del público que se hallaba enardecido frente a la actitud de este ciudadano".

El recital, que duró siete horas y culminó en la madrugada de hoy, fue organizado en homenaje al rock en español.

García salió al escenario, cantó dos canciones, lanzó al piso la guitarra y varios amplificadores de sonido y no volvió a cantar más. Una hora más tarde, luego de que los espectadores lanzaran botellas de vidrio y las sillas al escenario, la policía empezó a desalojar el coliseo y el concierto terminó.

Los organizadores del evento, de la empresa colombiana Show Time, no dieron ninguna explicación sobre la suspensión del concierto.

Olmedo agregó que hoy por la mañana García compareció a una audiencia para exponer sus argumentos sobre la accidentada presentación, pero resaltó que los alegatos del artista "no convencieron a la policía", y denunció que aún en esos momentos García "se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia y no estaba en sus cabales".

"El cantante ha manifestado que su actitud es parte de su show y que él normalmente actúa de esa manera. Yo respeto mucho el estilo del artista, que no sé si responde a un problema patológico o realmente es su estilo, pero en cualquiera de esos casos no puede transgredir las leyes nacionales y peor aún ocasionar el escándalo y destrozos que él a ocasionado", dijo Olmedo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?