EMOLTV

Pianista alemán Oliver Triendl actúa con la Sinfónica

Bajo la dirección de David del Pino, se ofrecerán obras de Fauré, Ravel y Berlioz.

08 de Agosto de 2003 | 12:12 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El pianista alemán Oliver Triendl, de activa carrera concertística y discográfica, será el solista del sexto programa de la Temporada Internacional de la Orquesta Sinfónica de Chile. La agrupación será dirigida por su titular David del Pino el viernes 8 y el sábado 9 de agosto, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, Providencia 043.

El programa contempla la Balada en Fa sostenido Mayor Op.19 para piano y orquesta de Gabriel Fauré (1845 – 1924) y el Concierto en Sol Mayor para piano y orquesta de Maurice Ravel (1875 – 1937), con la participación de Oliver Triendl. La velada concluirá con la Sinfonía Fantástica Op. 14 de Héctor Berlioz (1803 - 1869).

Tres talentos franceses

El compositor francés Gabriel Fauré fue considerado el maestro francés de la canción. Compuso noventa y seis piezas- y entre ellas la más famosa es Après un Rêve y el ciclo La Bonne Chanson. Su música de cámara y coral exhibe raíces tradicionales a partir de una acerba y original línea melódica.

De las casi 50 obras para piano que Fauré escribió, su notable Balada en Fa sostenido Op. 19, que se ofrecerá con la Sinfónica de Chile y Oliver Triendl en esta ocasión, fue compuesta entre 1877 y 1879 y en los últimos tiempos ha sido interpretada por Robert Casadeseus y Marguerite Long sólo por nombrar a dos gigantes del piano. Es una pieza evocadora y muy emotiva con una construcción pianística notable que logra una simbiosis con la orquesta para alcanzar una elevación espiritual digna de la gran tradición musical francesa.

Maurice Ravel inició el Concierto para Piano en Sol mayor en el otoño de 1929 y lo terminó en el otoño de 1931. Dirigió el estreno con la Orquesta Lamoureux y la solista Marguerite Long el 14 de enero de 1932 en París. Ravel estaba interesado en la música de muchos países, incluyendo España, Rusia y, a partir de 1918, cuando varios músicos de jazz empezaron a aparecer en los clubes parisinos, la norteamericana. Muchos compositores europeos estuvieron interesados en las nuevas armonías y ritmos que escuchaban y antes de que transcurriera mucho tiempo, Ravel incorporó en sus propias composiciones referencias del jazz. El compromiso de Ravel con el jazz alcanzó su punto culminante en sus dos conciertos para piano, escritos entre 1929 y 1931.

Héctor Berlioz, el compositor sinfónico más grande de Francia, fue uno de los jefes del movimiento romántico, un crítico brillante, un director enérgico y el padre de la orquestación moderna. Aunque nació en una etapa temprana al período, este francés abrió paso a Wagner y a los compositores modernos con su empleo de los instrumentos y las proporciones enormes de sus orquestas. Su Sinfonía Fantástica (1830), una obra “desordenada” y “distinta”, tomó por asalto al mundo de la música. Reflejó sus sentimientos por una actriz de la cual estaba locamente enamorado cuando él tenía 27 años.

Berlioz fue también un escritor de talento. Todavía se utiliza su tratado acerca de la orquestación (1844). Sus Veladas en la Orquesta (1854) y las Memorias (1870), ofrecen un panorama perfecto de la música europea de su tiempo. A su muerte, en 1869, era ya reconocido como uno de los fundadores de la música moderna.

Trayectoria solista

Oliver Triendl cosecha habitualmente elogios del público y la crítica. En Marzo de 2000, su interpretación del Concierto para piano y orquesta de Tchaikovsky (con la Sinfónica de Munich), fue destacada como “la interpretación del mes” por el diario Münchner Abendzeitung. Su amplio repertorio ha quedado archivado en muchas grabaciones para radio y televisión, además de numerosos registros de CD en los que destaca su interpretación de los conciertos de Schumann, Chopin, Rachmaninov y Ravel.

A sus actuaciones en los principales centros musicales de Alemania como la Philharmonie de Berlín, la Herkulessaal de Munich o la Meistersingerhalle de Nüremberg, se añaden las llevadas a cabo en ciudades como Atlanta, Philadelphia (EEUU), Ciudad del Cabo, Johannesburgo (Sudáfrica), Moscú, San Petersburgo (Rusia), Sapporo, Kyoto, Kobe, Tokyo (Japón), Nápoles, Bologna, Milán, Roma, Génova, Turín, Trieste (Italia), Berna, Ginebra, Zurich (Suiza), y, Amsterdam, Budapest y Praga. En Latinoamérica destacan sus conciertos en Buenos Aires y en Santiago de Chile con la Orquesta Sinfónica.

Internacionalmente ha sido invitado como solista de la Orquesta del Mozarteum (Salzburgo), la Orquesta de Cámara de Laussane (Suiza), la Filarmónica Checa, la Filarmónica Janacék, los Virtuosos de Praga, la Capella Istropolitana, la Orquesta Nacional de Polonia, la Sinfónica de Varsovia, la Camerata de San Petersburgo (Rusia), la Sinfónica de Tokyo (Japón), y varias más.

Las entradas para este concierto están a la venta en el Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, Metro Baquedano desde $ 2.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?