Luis Merino es el nuevo director del renovado Centro de Extensión de la Universidad de Chile

En una jornada amenizada por la Orquesta Sinfónica de Chile, se dio inicio a la nueva etapa del CEAC que pasará a llamarse "Domingo Santa Cruz".

10 de Octubre de 2003 | 13:54 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con la ambientación musical de la Orquesta Sinfónica de Chile y la presencia de sus más altas autoridades académicas, la Universidad de Chile dio la bienvenida al musicólogo y académico Luis Merino Montero quien asumió como director ejecutivo del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), que desde hoy pasa a llamarse "Domingo Santa Cruz", en honor al destacado músico.

Merino se mostró muy satisfecho con su nuevo puesto (hasta ahora era decano de la Faculta de Artes de la "U", cargo que mantuvo por 8 años consecutivos) y dijo sentir "una sensación muy linda. Es como una nueva etapa en todo lo que tiene que ver en apoyar la nueva institucionalidad del arte y la cultura. Es un proyecto muy exitoso en cuanto a establecer las bases de una facultad de arte y ahora establecer las bases de un CEAC con un perfil definitivo a la institucionalidad chilena en el arte y cultura que se pueda proyectar al siglo XXI".

El musicólogo destacó el carácter autónomo que tiene el "CEAC Domingo Santa Cruz", el cual permitirá al centro utilizar un financiamiento externo al brindado hasta ahora por la universidad.

Según Merino lo más importante es que permitirá tener una gestión más parecida a lo que es hoy una facultad. Pero también "permitirá que los conjuntos (Sinfónica, Ballet Nacional, Coros Sinfónicos y Camerata Vocal) vayan desarrollando sus proyectos".

Eso significa, en el plano financiero, "que trataremos de hacer crecer los fondos que nos da la universidad con aportes que podamos sacar afuera".

El nuevo director del CEAC mencionó que ya existe un acuerdo existente con Coopeuch "y vamos a buscar otros (...) para ver que alianzas podemos establecer para el año 2004".

Sin embargo, Merino destacó que no se trata sólo de una "cosa de plata, sino de establecer contactos, que permitirán establecer proyectos de mutuo beneficio".

La ceremonia, que se llevó a cabo en el patio Andrés Bello de la casa central de la Universidad de Chile, contó también con la participación del profesor Eduardo Salgado, quien abandonó el cargo de director del CEAC.

Salgado destacó el hecho de "haber recibido un CEAC con conflicto" y haber logrado en su período como director, entre otras cosas, "un ordenamiento, retomar la confianza de parte de los proveedores y terminar con cifras azules".

La jornada fue amenizada por la Orquesta Sinfónica que interpretó obras tan diversas como Preludio al Acto III de la ópera "Lohengrin" de Richard Wagner, hasta la música de las películas "Los cazadores del arca perdida" y "E.T", del compositor norteamericano John Williams.

La elección de la música, sin embargo, no fue al azar. Dentro de los desafíos planteados por Merino para la nueva etapa del CEAC (que se extenderá al menos por cuatro años), está precisamente el "conjugar la tradición del centro de extensión con la modernidad (...) renovar el lenguaje del público chileno a través de la danza o la música", según comentó.

Carrera

Luis Merino es licenciado en ciencias y artes musicales, con mención en musicología de la Universidad de Chile.

Siguió estudios en la Universidad de California donde obtuvo el grado de Master of Arts, en 1968.

Se ha desempeñado desde 1963 en la Universidad de Chile. En 1973 estuvo a cargo de la Revista Musical Chilena, para luego, entre 1983 y 1990 asumir como miembro del comité editor de los Anales de la casa de estudio.

Durante los años 1986-87 fue además decano de la Facultad de Arte de la casa de Bello, cargo que reasumió en 1995 y que abandonó hace pocos días para asumir en el CEAC Domingo Santa Cruz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores