EMOLTV

Muere barítono uruguayo Juan Carlos Gebelin

El cantante, que falleció en Montevideo a los 68 años, estudió en el Teatro La Fenice y fue alumno de Tito Gobbi.

02 de Febrero de 2004 | 18:34 | ANSA
MONTEVIDEO.- El barítono uruguayo Juan Carlos Gebelin, figura de primer nivel de la lírica latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, murió en Montevideo a los 68 años, informaron hoy sus familiares.

Gebelin, que debutó a los 20 años en Uruguay, ganó luego un concurso Internacional en Río de Janeiro e ingresó, también por concurso, al conservatorio del Teatro La Fenice de Venecia, abriendo una brillante carrera en el plano internacional.

Poseedor de una voz privilegiada, fue un estudioso exigente, que perfeccionó su formación en el Berkshire Music Center de Estados Unidos, tarea que prosiguió con eminentes maestros en La Fenice. Con el barítono italiano Tito Gobbi amplió sus conocimientos en materia de arte escénico.

Sus dotes naturales y su aplicación disciplinaria lo llevaron a actuar en el Teatro Colón de Buenos Aires, en España, Alemania y sobre todo en Francia, donde fue durante años solista estable de la Opera de París.

La trayectoria de Gebelin no se redujo a la lírica, ya que durante los largos años en que estuvo radicado en Europa cantó en el registro de barítono y como bajo interpretó un vasto repertorio de música de cámara y participó en obras corales, como “El Mesías”, de Haendel, en la Catedral Notre Dame de París.

En los últimos años, radicado en Uruguay, cumplió una importante labor de apoyo al arte musical, complementado por la plástica y la danza, como presidente de la Asociación InterArte, fundada por él mismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?