EMOLTV

Sin Nicole Kidman ni Jude Law, "Cold Mountain" inaugura Berlinale

La cinta de Anthony Minghella fue recibida con frialdad en el comienzo del 54° Festival Internacional de Cine de Berlín.

05 de Febrero de 2004 | 17:32 | DPA
Berlinale
Los actores Philip Seymour Hoffman y Brendan Gleeson (a los extremos) junto al director Anthony Minghella en el Berlinale.
BERLÍN.- Ni Nicole Kidman ni Jude Law desfilaron por la alfombra roja. Sólo el director Anthony Minghella y el productor Harvey Weinstein acudieron a la capital alemana para defender con uñas y dientes el drama sobre la guerra civil estadounidense "Cold Mountain", que hoy fue recibido con frialdad en el comienzo del 54° Festival Internacional de Cine de Berlín.

La cinta, que se emitió fuera de concurso, se centra en una mujer (Kidman) que se enamora de un hombre que parte a la guerra (Law) y al que espera durante años en la finca que heredó de su padre. Allí la acompaña una enérgica mujer (Renée Zellweger), con la que desarrolla una intensa amistad.

"Cold Mountain" llega a Berlín precedida por su fracaso en los Golden Globe, en los que partía como favorita pero se llevó sólo un premio, el de mejor actriz de reparto para Renée Zellweger. No le fue mejor en las nominaciones a los Oscar, en las que figura sólo en dos categorías importantes: mejor actor (Law) y mejor actriz secundaria (Zellweger).

Minghella ignoró estos antecedentes y destacó que al público le gusta mucho la película. Tanto que ya lleva casi cien millones de dólares recaudados en taquilla en Estados Unidos.

El director relató que se sintió atraído por la novela de Charles Frazier por la relación que se establece entre las dos mujeres. "No es habitual que dos mujeres protagonicen una película sin estar determinadas por un hombre. De alguna manera, el filme trata de dos viajes: el de él de regreso a casa y el del acercamiento entre ellas dos".

La película del director de la premiada "El paciente inglés" estuvo acompañada de polémica desde el inicio del rodaje. Los productores decidieron filmarla en Rumania, ya que reproducir el paisaje de Carolina del Norte en 1860 hubiera sido demasiado costoso en Estados Unidos.

Esa elección enfadó a muchos técnicos y otros trabajadores del cine en Estados Unidos, que la consideraron una traición. "Es curioso. Esta película es bastante antinacionalista. Habla sobre los problemas que genera el pertenecer a una raza, a una religión. Y desata esta discusión basada en el nacionalismo...", comentó Minghella.

Weinstein, jefe de la productora Miramax, que en los últimos años se convirtió en baluarte del cine independiente, fue más directo: "Siempre nos opusimos a lo que dicen los grandes estudios. Por eso apoyamos las películas europeas. Estoy muy orgulloso de que ’Cold Mountain’ sea una película rodada en Europa. El negocio del cine es internacional y está claro que Estados Unidos es quien saca el mayor partido de él".

Minghella, que participará además en un coloquio con jóvenes cineastas en el marco del Berlinale Talent Campus, insistió en el mensaje antibelicista de su filme, lo que quizás es otro factor antipático a los grupos de poder estadounidenses.

"La gente en Carolina del Norte no fue a la guerra para defender a los esclavos sino porque eran campesinos pobres". Quería hacer una película sobre cómo la gente va a la guerra por una bandera. Ese un tema muy actual y universal".

Oficialmente, se dijo que tanto Law como Zellweger están rodando, y por eso no pudieron acercarse a Berlín, mientras que Kidman se encuentra por razones familiares en Australia.

El festival, que este año cuenta con un fuerte acento latinoamericano, continuará mañana con la exhibición de las dos primeras películas de las 23 que compiten por el Oso de Oro: la sueca "Om Jag Vander Mig Om", de Bjorn Runge, y la francesa "Confidences Trop Intimes", de Patrice Leconte.

La estrella de la jornada, sin embargo, será Jack Nicholson, que presentará fuera de concurso la aclamada "Something’s Gotta Give".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?