EMOLTV

Sinfónica de Chile y soprano Patricia Cifuentes ofrecen gala en apoyo a Frutillar

Participan además el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile. Se ofrecerán selecciones sinfónico-corales de la cantata escénica “Carmina Burana” de Carl Orff.

03 de Marzo de 2004 | 16:29 | El Mercurio en Internet
Patricia Cifuentes
La soprano Patricia Cifuentes será la protagonista de la primera parte de la gala.
SANTIAGO.- Una estrecha y larga relación une a los conjuntos artísticos de la Universidad de Chile con las Semanas Musicales de Frutillar, escenario donde han cosechado año a año el reconocimiento del público. En respuesta a este vínculo de amistad, la Orquesta Sinfónica de Chile, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, junto a la soprano Patricia Cifuentes, ofrecerán un Concierto de Gala en apoyo a este encuentro musical, el viernes 12 de marzo, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. Recientemente, la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar sufrió el incendio de su sede, con pérdidas millonarias.

Organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural Domingo Santa Cruz de la Universidad de Chile que dirige el profesor Luis Merino, este evento es un llamado al país a tomar conciencia de la trascendencia nacional e internacional de las Semanas Musicales de Frutillar, que han reunido a los más destacados artistas durante 36 años, constituyéndose en un importante aporte a la cultura de la nación.

El programa que se ofrecerá en esta ocasión contempla en su primera parte una selección de música vocal a cargo de la destacada soprano Patricia Cifuentes, primera chilena ganadora del Concurso Internacional de Ejecución Musical Luis Sigall y de la pianista Virna Osses. Luego, la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por su titular David del Pino; el Coro Sinfónico, dirigido por Hugo Villarroel y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile dirigida por Juan Pablo Villarroel; brindarán una selección de partes sinfónico-corales de la cantata escénica “Carmina Burana” de Carl Orff, obra que se presentó con gran éxito en diciembre en diferentes escenarios del país.

La presidenta de la Corporación Cultural “Semanas Musicales” de Frutillar, Flora Inostroza, ha enfrentado junto a los miembros del directorio los efectos que dejó el incendio que destruyó la vieja casona donde cada año se organizaba el encuentro y la pérdida de dos pianos de concierto Steinway y un clavecín avaluados en más de 120 millones de pesos.

“Con especial emoción recibimos el inmediato apoyo de la Universidad de Chile de parte del Rector Luis Riveros y del Director Ejecutivo del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), Luis Merino, ante el siniestro que destruyó totalmente nuestra sede y bienes en Frutillar. Esto se traduce ahora en un concierto de gala a beneficio de las Semanas Musicales que nos honra y nos motiva, al mismo tiempo que nos abre la posibilidad de llegar a una amplia audiencia en Santiago”, expresó Flora Inostroza.

Destacó que “la generosidad de las instituciones artísticas de esta universidad refleja los lazos de amistad que nos unen desde hace más de 20 años”.

El director ejecutivo del CEAC, Luis Merino valoró la reacción de los conjuntos artísticos de la Universidad de Chile y sus directores en apoyo a Frutillar, manifestando que esta ha sido una pérdida irreparable en cuanto a la centenaria casona alemana y a los archivos históricos del encuentro. “Musicalmente también son insustituibles los dos pianos y el clavecín, ya que cada instrumento es una pieza única. Haremos todos los esfuerzos posibles para reunir recursos que apoyen la reconstrucción de una nueva sede para las Semanas Musicales y la obtención de instrumentos musicales de calidad similar a los destruidos. Pero, en este esfuerzo, esperamos que participe el Gobierno mediante el aporte de fondos que complementen aquellos que se puedan reunir del sector privado, considerando la trascendencia nacional e internacional de las Semanas Musicales”.

Las adhesiones van desde los cinco mil a los veinte mil pesos. Informaciones en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043). Fonos 6345295 ó 6344746.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?