EMOLTV

Corte de Apelaciones permite venta de libro "Cecilia: La vida en llamas"

El libro había sido publicado en noviembre de 2002 y fue requisado ese mismo mes por una orden emitida por el Primer Juzgado del Crimen, considerando el texto como un medio de prueba ante una querella por injurias con abuso de publicidad.

09 de Marzo de 2004 | 21:54 | Agencias
SANTIAGO.- El periodista Cristóbal Peña fue informado hoy que la biografía "Cecilia: La vida en llamas" podrá ser vendido libremente en el país, luego que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara en febrero el abandono del procedimiento decretado por el Primer Juzgado del Crimen de Santiago.

El libro había sido publicado en noviembre de 2002 y fue requisado ese mismo mes por una orden emitida por el mencionado juzgado, considerando el texto como un medio de prueba ante una querella por injurias con abuso de publicidad presentada por la cantante Cecilia Pantoja, conocida como "Cecilia la incomparable" en contra del periodista.

El periodista Cristóbal Peña señaló a radio Cooperativa que "la resolución clausura un largo y tortuoso proceso que se inicia a partir de una aberración jurídica emanada en noviembre de 2002 del Primer Juzgado del Crimen de Santiago: requisar un libro para investigar si existe o no injuria. Esto es censura previa".

Además, expresó que Cecilia "perdió la oportunidad de ser valorada como se merece. Ahora está de vuelta en el olvido y la indiferencia en que se encontraba antes de esta polémica".

Por su parte, Domingo Lovera, abogado de Peña, explicó el procedimiento señalando que "efectivamente nosotros solicitamos el abandono de la acción por parte de los querellantes, puesto que ellos no habían llevado adelante ninguna de las gestiones en un período de tiempo, que en este caso son seis meses", con lo que entiende "que no tendrían interés en seguir adelante en la causa".

En tanto, la relacionadora pública de Editorial Planeta, que publicó el libro biográfico, explicó que lo importante ahora es recuperar los libros incautados, los cuales permanecen en manos de Investigaciones.

"Nosotros convocamos a nuestro abogado a que concurra a tribunales a esclarecer los hechos y para que den un documento para recuperar los libros que están incautados", señaló.

"Cecilia, la vida en llamas" será repuesto en las librerías en un plazo aproximado de un mes, tiempo en que se demorará el trámite, el cual incluye recuperar los más de mil libros incautados que se encuentran en las bodegas de la Policía de Investigaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?