EMOLTV

Miguel Bosé presentó oficialmente su nuevo disco en Madrid

El intérprete se ha “lanzado al vacío” con este proyecto único, irrepetible, muy caro y complicado para conciertos, en estos tiempos de una “industria discográfica bastante empobrecida”, afirmó durante la presentación en el cine Doré, sede de la Filmoteca de Madrid.

20 de Abril de 2004 | 16:22 | ANSA
MADRID.- Baladas románticas a modo de bandas sonoras inspiradas en los maestros de la música clásica componen Por vos muero, el último disco del cantante español Miguel Bosé, cuyo título está tomado de verso de Garcilaso de la Vega.

El intérprete se ha “lanzado al vacío” con este proyecto único, irrepetible, muy caro y complicado para conciertos, en estos tiempos de una “industria discográfica bastante empobrecida”, afirmó durante la presentación en el cine Doré, sede de la Filmoteca de Madrid.

“Ya no escucho ni la radio. Es un horror”, se lamentó. “En estos tiempos que corren, no sólo porque lo siento, hago el disco, sino que como no se sabe cómo va a responder la industria, tengo esa sensación de lanzarse al vacío, y en el mejor momento”.

Los diez temas de Por vos muero son “todas baladas, historias de amor muy diferentes”.

“Imaginé las historias como películas y escribí cada una como si fuera una banda sonora”, dijo Bosé, quien tuvo la idea a raíz de una charla con el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu en la gira americana de 2002.

Para ello, el cantante y su grupo de antiguos y jóvenes colaboradores, cinco en total, bautizados como “La Cuadra”, “volvimos a la universidad”, realizando una labor de investigación de los músicos que componen bandas sonoras y de los artistas que las orquestan.

En las canciones de su último disco, Bosé utilizó material extraído del Concierto para Piano Nro. 5 “Emperador” de Ludwig van Beethoven, influencias de clásicos como Bach, Haendel o Joaquín Rodrigo, de óperas como Puccini, Verdi y Donizetti, y grandes creadores de bandas sonoras como Nino Rota, Max Steiner, Ennio Morricone, Michael Nyman, John Barry o John Williams.

Según Bosé, “no es un disco ni clásico ni pop al cien por cien”.

Este disco -en cuya portada aparece Bosé vestido de novio con traje de cola- sí es “sereno” y no Sereno, su anterior álbum de temas inéditos, publicado hace casi tres años, pero no autobiográfico, aclaró.

“Ha sido un verdadero reto. Un proyecto caro que no podremos volver a hacer. El sueño de todos es hacer un disco así, tirar de los maestros de la música clásica”, destacó.

El cantante afirmó que realizará pocos recitales porque “es muy complicado montarlos con las orquestas sinfónicas. Pero hemos decidido afrontar el reto”.

En los shows aprovechará para hacer arreglos de sus temas clásicos como “Sevilla”, “La belleza” o “Sí tú no vuelves”, “muy apetecibles de hacer con orquesta”.

Su gira empezará el 12 de junio por España con un espectáculo en Valencia y partirá después hacia México, donde a lo largo de la segunda quincena de junio ofrecerá en la capital mexicana cuatro conciertos (del 16 al 19), y otros en Guadalajara y Monterrey, y seguramente también en otras ciudades del país, dijo a ANSA un portavoz de Warner.

En una de las canciones, “Habana”, Bosé canta a dúo con el mexicano Alejandro Fernández: “Como el disco tiene una base clásica muy importante admite cualquier voz. Y él tiene una voz tan impactante que quedó muy bien. Desde hace mucho tiempo queríamos hacer algo juntos y cuando me cayó en las manos esta canción pensé enseguida en él”.

Otra canción, “El ilusionista”, tiene música y letra de Bosé y Alejandro Sanz. El primer sencillo es “Olvídame tú”.

Bosé incluyó una vieja canción suya, “Amiga”, que formó parte de su primer disco, hace ya 29 años, y que quiso resucitar porque siempre la lleva en su cabeza desde entonces.

¿Moriría por alguien Bosé como el título de su disco?, le preguntaron, al tiempo que respondió: “pues no. Es una expresión fantástica, más allá no se puede ir. El amor puede morir por alguien pero yo no estoy dispuesto a morir por nadie”.

Y en el mismo tono, una “batería” de preguntas personales fueron formuladas por un periodista argentino: ¿Ambigüedad buscada? “Es un placer que me la hayan dado por vía genética. ¡Qué le voy a hacer! Y que dure”. ¿Instinto paternal? “No me han entrado ganas. No tengo nada paternal dentro”. ¿Pareja? “No, mejor sólo que mal acompañado. Quita, quita, que luego las cuentas de teléfono... Entre disco y disco puede”.

Y en octubre saldrá su próximo disco, que en realidad tendría que haber salido junto con Por vos muero, en disco doble, “como la noche y el día”.

“El próximo es mucho más experimental. Será el disco que la gente esperaba tras la publicación de Sereno”, adelantó Bosé.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?