EMOLTV

Primer Festival Cultural en triple frontera Brasil-Argentina-Paraguay

Encuentro será entre el 18 y 24 de junio. Se propone además un festival en la frontera de Chile con Bolivia.

05 de Mayo de 2004 | 18:10 | Dpa
Proponen festival en frontera Chile-Bolivia
El secretario de Cultura de Argentina, Torcuato Di Tella, anunció hoy en Buenos Aires que impulsará la realización de un festival cultural en la zona de la triple frontera entre Chile, Bolivia y su país.

"Va a ser necesario trabajar bastante por los problemas que sabemos que existen", dijo Di Tella, en referencia al diferendo chileno-boliviano sobre la salida al mar del país del altiplano, a la vez que destacó la relevancia de este tipo de encuentros para "entenderse a través de las fronteras".

Di Tella formuló el anuncio durante la presentación del Festival Internacional de Cultura de la Triple Frontera que realizarán Brasil, Paraguay y Argentina en el área fronteriza entre estos tres países.
BUENOS AIRES.- Las autoridades culturales de Argentina, Brasil y Paraguay anunciaron hoy en Buenos Aires la realización del Primer Festival Internacional de la Cultura de las Tres Fronteras en la región limítrofe entre los tres países.

Funciones de música, teatro y danza, muestras de artes plásticas y de cine, así como un foro de reflexión sobre el universo cultural regional de raíz guaranítica, tendrán lugar entre el 18 y el 24 de junio en las ciudades argentinas de Posadas y Puerto Iguazú, las paraguayas de Ciudad del Este y Asunción y las brasileñas de Foz de Iguazú y Curitiba.

"Las fronteras eran tradicionalmente las zonas de menor desarrollo para evitar que el otro país penetrara por allí, pero tienen que ser, por ser fronteras, lugares de más integración", señaló el secretario de Cultura de Argentina, Torcuato Di Tella, al presentar el festival ante la prensa. "Sin perder su identidad nacional o provincial, tienen que desarrollar (los habitantes de las zonas fronterizas) también una identidad regional", agregó.

El ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, comunicado por videoconferencia con la presentación en la capital argentina, destacó por su parte el potencial de las culturas amerindias y las de raíz africana en el sur brasileño. "Iniciativas de este tipo son una aproximación de los pueblos’’, dijo Gilberto Gil, quien recordó que como músico contribuye ’’desde hace muchos años" al acercamiento entre los latinoamericanos.

El viceministro de Cultura paraguayo, Bruno Barrios Sosa, subrayó mediante conexión por videoconferencia la importancia del foro de reflexión, que tratará entre otros temas la problemática de lo que denominó "la encrucijada ambiental en el universo de la cultura guaraní".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?