EMOLTV

MAC: Contextualizando el arte

La charla "Arte y Contexto" contará con la presencia de la curadora y artistas de la muestra "Correspondencias: Berlín entre dos aguas" traída por el MAC.

17 de Agosto de 2004 | 13:29 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En el contexto de la exposición de artistas berlineses traída por el MAC a Santiago, "Correspondencias: Berlín entre dos aguas", y que se exhibirá entre el 21 de agosto y el 9 de septiembre en la Multisala del Metro Baquedano, se realizará en el Goethe Institut un Simposium sobre el tema "Arte y Contexto".

La charla gratuita que se hará el viernes 20 agosto desde las 14:30 a las 18:30 horas en el Goethe Institut (Esmeralda 650) contará con la participación de Jula Dech (artista participante, curadora de la muestra y académica de la UDK Berlín), Irene Anton (artista alemana), Jeonsook Lee (artista coreana), Tania Bedriñana (artista peruana) y Patrick Jambon (artista francés).

La exposición internacional "Correspondencias: Berlín entre dos aguas", consiste en un proyecto de intercambio entre artistas de Berlín y Santiago de Chile, iniciado el año 2002, con su primera versión: el viaje de las artistas chilenas Beatriz Bustos, Elisa Aguirre, Catalina Donoso, Isabel del Río, Josefina Fontecilla, Josefina Guilisasti, junto al teórico Sergio Rojas a Berlín, donde expusieron su obra y participaron en un simposium, conferencias y talleres abiertos.

La académica del Instituto Arte en Contexto (UDK) de Berlín, Jula Dech, fue la coordinadora de aquella primera versión y es la actual curadora del grupo de siete artistas berlineses –ella incluida- que exhibirán en la Multisala Cultural.

"A partir de 1986 organicé diversos proyectos de intercambio en países como México, Francia, Estados Unidos y Canadá. De esta manera se formó una red de artistas internacionales y se fortaleció la amistad entre ellos. Ahora, en la segunda fase del proyecto 'Correspondencias', convoco a un grupo de artistas residentes en Berlín, quienes con ojo experto e inocente al mismo tiempo, miran al viejo Berlín para continuar desarrollando un intercambio junto a las artistas chilenas del proyecto 'Correspondencias I'", explica Dech.

La muestra presenta una visión polifacética sobre la cuidad de Berlín, a la cual cada artista participante llegó en un periodo determinado, desde diferentes orígenes culturales. "Berlín: entre dos aguas", remite al estado transitorio del visitante inmigrante en dicha metrópolis, dando cuenta de su personal percepción del contexto urbano y humano en el cual habitan.

Provenientes de diferentes países y escuelas de artes, fueron seleccionados para este proyecto por Jula Dech, cuyo vínculo original con cada uno de ellos fue el paso de estos por la UDK, específicamente el Instituto de Arte y Contexto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?