EMOLTV

Falleció Luis Advis, creador de la cantata "Santa María de Iquique"

Sus funerales se efectuarán en forma estrictamente privada, en su entorno familiar, de acuedo a expresa solicitud del conocido músico.

09 de Septiembre de 2004 | 14:46 | EFE
Luis Advis
La SCD prepara un acto de homenaje para el 12 de septiembre.
SANTIAGO.- El compositor chileno Luis Advis, autor de la cantata “Santa María de Iquique”, difundida en todo el mundo por el grupo Quilapayún, falleció hoy en Santiago, según informó la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, de la que era presidente.

En un comunicado, la organización indicó que por expreso deseo de Luis Advis, no se informará sobre la causa de su muerte ni se harán públicos los detalles de su velatorio y funeral.

“La Sociedad del Derecho de Autor y su familia respetarán esta voluntad de don Luis Advis y se hace un deber en rogar a los medios de comunicación, a sus colegas y amigos, sumarse a esta petición”, precisó el comunicado.

No obstante, la institución anunció que el próximo domingo tributará un homenaje público al compositor fallecido, en un lugar y horario que se anunciará oportunamente.

Luis Advis, que murió a los 69 años, creó una vasta obra musical, se caracterizó por haber sido pionero en Chile en fusionar la música docta con ritmos e instrumentos populares latinoamericanos.

Asimismo, compuso música de películas, de programas infantiles de televisión y para obras teatrales, especialmente en esta última área, en la que compuso 90 piezas musicales.

Sin embargo, fue la cantata “Santa María de Iquique”, de comienzos de los años 70, su composición más difundida hasta hoy.

La obra narra la historia de una huelga de los obreros del salitre que fue reprimida a sangre y fuego por tropas del Ejército, que masacraron a 3.600 trabajadores, incluidas sus mujeres y sus hijos, que estaban refugiados en la escuela “Santa María”, de la ciudad de Iquique, a 1.857 kilómetros de Santiago.

Luis Advis nació en Iquique, en febrero de 1935.

Entre sus obras destacan también la música de “Canto para una semilla”, un libro en décimas de la folclorista Violeta Parra y la sinfonía “Los tres tiempos de América”, por encargo del gobierno de la región española de Extremadura.

El año pasado fue galardonado con el Premio a la Música Chilena, otorgado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, junto a los grupos Illapu y Los Jaivas.

Lea entrevista a Luis Advis en www.lamusica.emol.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?