EMOLTV

Fanáticos de Elvis se preparan para celebrar cumpleaños número 70

Si estuviera vvio, el rey del rock & roll cumpliría este sábado 70 años.

06 de Enero de 2005 | 07:30 | DPA
MEMPHIS/NUEVA YORK.- Los fanáticos del rey del rock & roll podrán jugar al "Bingo Elvis" en el "Heartbreak Hotel". En el planetario de Memphis se verá un espectáculo de rayos láser en su honor. La orquesta sinfónica de la ciudad tocará sus éxitos más conocidos. Y habrá decenas de fiestas, incluso en el jet a reacción en el que Elvis viajaba.

Junto a la tumba de "Graceland", la suntuosa residencia del rey, sus admiradores meditarán a la luz de las velas y se preguntarán cómo serían las cosas si Elvis Presley continuara vivo y estuviera allí para festejar con ellos este sábado 8 de enero sus 70 años.

Quizás la diferencia no sería demasiado grande, pues para la inmensa comunidad de fanáticos del rey del rock el lema es desde hace décadas "¡Elvis vive!". Miles de peregrinos se dirigen en el verano (boreal) durante la "semana de Elvis" a "Graceland" para honrar a su ídolo, muerto el 16 de agosto de 1977. Lo mismo sucede en cada aniversario de su nacimiento.

El hombre que sedujo al mundo con su inconfundible voz de rhythm and blues, sus ojos entrecerrados y el sugestivo movimiento de sus caderas murió en realidad solo como un paria. En su última noche, desesperado por su cara hinchada y su sobrepeso, había consumido una vez más grandes cantidades de medicamentos.

"La muerte se roba la corona del rock and roll", tituló entonces el periódico local "The Commercial Appeal". Inmediatamente, las ventas de discos del músico, que había dejado de ser parte de la realeza de la industria musical hacía tiempo, saltaron por los cielos.

Y bajo la estricta dirección de su viuda Priscilla comenzó la campaña de marketing más exitosa que una estrella haya tenido póstumamente.

Elvis se transformó en un icono reconocido como símbolo estadounidense con igual facilidad que la Estatua de la Libertad, la curvilínea botella de Coca Cola o la "M" de McDonald’s.

Hoy en día, abuelos de la generación del rock and roll llevan a sus nietos a conocer en persona la historia del conductor de camiones nacido en una familia pobre que se convirtió en superestrella multimillonaria.

Antes de convertirse en una caricatura de sí mismo, Elvis Presley representaba el sueño de una generación de jóvenes que ansiaba liberarse de las obligaciones de la clase media blanca norteamericana.

Entre sus méritos figura el de haber alzado por encima de las barreras racistas la fuerza vital del rhythm and blues de los negros en los estados del sur. El "simpático joven blanco" de al lado consiguió hacer "presentables en sociedad" las ideas musicales "negras" a través del rock and roll.

Aniversarios como los 25 años de su muerte en 2002 y ahora su 70 cumpleaños son ocasiones únicas para que la empresa de marketing Elvis Presley Enterprises (EPE) pueda seguir impulsando el culto.

Con unos 600.000 visitantes al año a "Graceland" y las enormes ventas de CDs, los negocios funcionan tan bien que la revista económica "Forbes" ubica a Presley en el primer lugar de la lista de los muertos que más dinero ganan.

Eso no impidió que Lisa Marie Presley, única hija y heredera, vendiera poco antes de los festejos del 70 cumpleaños gran parte del legado paterno, incluidos los derechos sobre su nombre, por unos cien millones de dólares.

El 85 por ciento de las acciones de la empresa fueron adquiridas por el empresario Robert F.X. Sillerman. Este no tiene duda de que el rey será bueno para toda la eternidad, y anunció que su empresa de marketing, especializada en música y deportes, saldrá a bolsa próximamente junto con la nueva adquisición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?