EMOLTV

SCD destaca sus logros en cena anual

El tradicional encuentro se realizó anoche en el cerro Santa Lucía.

07 de Enero de 2005 | 12:21 | Marisol García C., El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Como el año "probablemente más significativo de nuestra historia" calificó Fernando Ubiergo el 2004 para la SCD, cuya tradicional cena anual se efectuó anoche en el cerro Santa Lucía. Según la cuenta del cantautor y presidente de la institución, los últimos doce meses vieron la incorporación de quinientos nuevos miembros ("el doble del promedio anual"), la inscripción de cuatro mil nuevas obras, aportes económicos especiales para giras de promoción al extranjero y la remodelación de su sala de conciertos del barrio Bellavista, la cual debiese reabrir durante el otoño.

Músicos y autores de los más diversos géneros, autoridades políticas y los directivos de la entidad participaron de una jornada animada por la música del pianista Pancho Aranda, el grupo Huaika, Los Chileneros y Las Santiaguinas, entre otros. Magdalena Matthey y José Seves interpretaron a dúo canciones popularizadas hace más de treinta años por Ángel e Isabel Parra, quienes recibieron un homenaje especial de sus pares.

—Esta noche seré egoísta: le dedico este premio a mi familia. Mi familia es grande —, dijo Ángel Parra luego de recibir el reconocimiento de manos de Eduardo Gatti. A su lado, también Isabel Parra recibía los aplausos de un público que incluía al menos a tres del clan Parra: Eduardo, Javiera y Ángel.

La presencia del Ministro de Cultura, José Weinstein, y de los senadores Alberto Espina y Maximiano Errázuriz animó a Fernando Ubiergo a reclamar por recientes propuestas legales que, en sus palabras, "pretenden desmantelar la institución del derecho de autor", así como por el magro diez por ciento de música chilena que nutre las parrillas radiales. "El desarrollo de nuestra música no es responsabilidad sólo de los creadores, sino también de quienes deben difundirla", dijo. Pese a ello, agradeció la disposición de las autoridades para asuntos como la previsión de salud de ciertos músicos aquejados por largas y costosas enfermedades.

Eduardo Peralta estuvo a cargo de rendirles un homenaje a todos los músicos y autores chilenos fallecidos durante el 2004; culminando, por cierto, con Luis Advis, el reconocido compositor y presidente de la SCD durante doce años. Y ya que estaba presente, qué mejor que dejarlo a cargo del brindis: Tito Fernández subió al escenario e invitó a todos a levantar sus copas de tinto, "¡porque el vino es bueno!".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?