EMOLTV

"Machuca" de Andrés Wood se estrenó en Francia

La crítica francesa no dejó de alabar la sinceridad y delicadeza del filme que es candidato a los Oscar y a los premios Goya.

19 de Enero de 2005 | 10:30 | AFP
PARIS.- "Machuca", de Andrés Wood, película chilena de ficción que evoca el golpe de estado de 1973, fue estrenada este miércoles en Francia y acaparó la atención de la crítica francesa.

La película, que narra la amistad de dos niños de clases sociales opuestas en el Chile de 1973, fue estrenada mundialmente en mayo pasado en el Festival de Cannes, donde tuvo los honores de la velada de clausura de La Quincena de los Realizadores.

Desde entonces, ha tenido ya un camino de éxitos: fue un rotundo triunfo de taquilla en su país, donde ganó el Festival de Valdivia, y es candidata a los Oscar y a los premios Goya.

En Francia, hecho excepcional para una película latinoamericana, la prensa le otorgó un espacio de preferencia en sus páginas de cine.

El diario Le Monde le dedica una página entera, la primera de su sector Cultura, señalando en ella que "Machuca" fue "un acontecimiento cultural convertido en objeto de orgullo nacional" en Chile.

La crítica Isabelle Gegnier escribió en ese diario que "Wood abre sin duda una brecha, y esto es positivo pues la película trata menos de una especificidad chilena que de una época enterrada para el mundo entero, en la cual el compromiso político procedía de un regocijante impulso vital".

Y esto pese a la "opción del menor riesgo, utilizada con frecuencia para abordar los periodos históricos que guardan una parte de culpabilidad colectiva no asumida", lo que supone "presentar los hechos a través de los ojos de un niño" y "abordar la política desde su óptica más sentimental", agregó.

"Política por su mensaje, esta ’ficción de izquierda’ melodramática y verdaderamente conmovedora, lo es menos por su forma", añade.

Gegnier subrayó que es "una narración más bien convencional, un montaje rápido", una "imagen de buena factura que reproduce con gran justeza los matices de los años 70, creando una atmósfera próxima del cliché" y "personajes que no caen nunca en la caricatura, pero que a veces la rozan".

Por su parte, el diario Liberation evoca "una utopía rota en Chile" y señala que "Machuca" hace pensar en "Adiós muchachos" de Louis Malle.

Hay en ella "las mismas escenas de escuela entre amistad y malas jugadas, la misma apuesta de limitarse a un sólo punto de vista, el del niño que descubre el mundo de los adultos, sus emancipaciones y sus horrores".

El diario Le Parisien considera a "Machuca" su "flechazo" y, bajo el título "Ese tesoro viene de Chile", recalca "la fuerza de esta película, por momentos delicada, por momentos desgarrante".

"Entre la cámara que parece sentir curiosidad por todo y la sublime música, la seducción actúa desde las primeras escenas", opina el crítico del Parisien.

En Le Figaro, la crítica Brigitte Baudin recalcó la justeza de la actuación de los niños Matías Quer y Ariel Mateluna y califica "Machuca" de película "conmovedora, fuerte y realista".

Finalmente, el diario católico La Croix considera, tras señalar "una dirección de actores demasiado rígida", que "esta obra sincera y generosa no es la gran película que podíamos esperar", pese a lo cual "transmite un magnífico testimonio de valentía y de humanismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?