EMOLTV

Machuca arrasa en nominaciones al premio Altazor 2005

La cinta de Andrés Wood compite en cuatro categorías. Aline Küppenheim obtiene doble reconocimiento.

19 de Enero de 2005 | 15:56 | Rodrigo Cárdenas, El Mercurio en internet
Vea la lista completa de nominados

SANTIAGO.-La película "Machuca", que cuenta las experiencias de un par de niños de diferentes clases sociales durante los días finales de la Unidad Popular, sigue recibiendo reconocimientos. Esta vez los honores corrieron por parte de los artistas, a través de los ya consolidados premios "Altazor", que dieron a conocer hoy su lista de competidores.

La cinta de Andres Wood compite en las categorías de Mejor Dirección en Ficción (Wood); Mejor Guión en Cine (Roberto Brodsky, Mamoun Hassan, Andrés Wood); Mejor Actor en Cine, con dos postulantes (Ariel Mateluna, Ernesto Malbrán); Mejor Actriz en Cine, con tres candidatas (Aline Küppenheim, Tamara Acosta, Manuela Martelli). Küppenheim además compite en la categoría de Mejor Actriz en Televisión.

El premio, que ya va en su sexta versión, es un reconocimiento a los más destacados artistas plásticos, audiovisuales, escritores, músicos y actores.

Los "Altazor" son entregados por los propios pares, es decir, los pintores votan por pintores, los actores por actores, etc., por lo que, a juicio de los nominados, cobra mayor importancia.

En este sentido, Gloria Simonetti, nominada en el área de Artes Musicales en la categoría Balada, se manifestó muy contenta, "para un artista que no está todos los días en algún medio, el hecho que hayan escuchado mi trabajo y que sean mis propios compañeros los que decidan incluirme en la lista de los finalistas, es doblemente satisfactorio, porque aunque uno igual ama lo que hace, que te lo reconozcan es muy rico", indicó.

La lista de nominados a los Premios Altazor, corresponde a las primeras mayorías obtenidas en cada una de las categorías que se otorgan en esta distinción, abarcando Artes Literarias, Musicales, Visuales, Escénicas (Teatro y Danza) y Audiovisuales (Cine y Televisión)

En el proceso de votación fueron convocados más de 600 artistas chilenos, quienes manifestaron sus preferencias mediante votos en papel o a través de Internet de acuerdo a un Sistema de Votación en Línea.

La entrega de premios a los ganadores se efectuará el lunes 4 de abril, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Apoyo del gobierno

Además de darse a conocer los nombres de los nominados, en la ceremonia -realizada en el Museo de Artes Visuales- se firmaron dos significativos acuerdos, que beneficiarán a los artistas y autores del país.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Ministro José Weinstein, se comprometió en convocar a participar en el "Proyecto Sismo", a aquellos autores y artistas que hubieren sido nominados al premio "Altazor", en el año respectivo de realización de ambos eventos.

"Sismo" es una iniciativa del gobierno que consiste en llevar por todo el país a artistas de todas las disciplinas, en un viaje itinerante para acercar la cultura a la mayor cantidad posible de chilenos. "El 2004 se desarrolló desde junio a diciembre, y reunió a más de 200 mil personas en las actividades abiertas y más de 12 mil artistas o creadores locales en lo que fueron las actividades "formativas" y tuvo una enorme importancia" aseguró el ministro.

La idea de enlazar el "Proyecto Sismo" a los premios "Altazor" es, según Weinstein, una manera de transparentar la forma de elegir a los artistas que serán financiados por el gobierno.

Por otro lado el Metro de Santiago se comprometió a llevar a cabo un programa de difusión del premio "Altazor" en las estaciones y espacios del Metro, como una manera de colaborar en la difusión de las artes, para permitir a los habitantes de la ciudad ser partícipes de la creación artística nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?