EMOLTV

Culmina primera fase de selección de jurado, etapa clave en juicio a Michael Jackson

Para que Jackson sea hallado culpable "necesita la unanimidad de los 12 miembros del jurado", subrayó Jean Rosenbluth, profesor de derecho de la Universidad del Sur de California (USC).

01 de Febrero de 2005 | 18:37 | AFP
Michael Jackson
El cantante, captado hoy a la salida del tribunal en compañía de su abogado Thomas Mesereau Jr.
SANTA MARIA, EE.UU.- La primera fase del proceso de selección del jurado que decidirá la suerte de Michael Jackson, acusado de abuso sexual de un menor, culminó este martes, un día después del inicio del juicio.

En presencia del excéntrico Jackson (vestido de negro) y de los abogados de la defensa y la acusación, el juez de la Corte de Santa Maria (California, oeste) Rodney Melville dio por concluida este martes la primera fase de selección de un jurado de 12 miembros y ocho sustitutos.

El lunes y la mañana de este martes, centenares de residentes de Santa Barbara desfilaron por el tribunal y rellenaron un extenso y detallado cuestionario.

Tras ello, los abogados de la defensa y la acusación escogieron a 250 potenciales candidatos de entre los cerca de 4.000 que habían recibido la orden de participar.

La primera fase culminó antes de lo previsto, ya que el juez y los abogados preveían que iba a terminar el mediodía del miércoles. A partir de la semana que viene, los abogados de la defensa y la acusación planean comenzar a interrogar a los potenciales candidatos.

Con expresión serena, Jackson había llegado la mañana de este martes a la corte, ingresando a los tribunales. En el interior del recinto, el cantante -de 46 años y padre de tres hijos- se mostró calmo y atento, limitándose únicamente a intercambiar algunas palabras con sus portavoces y sus dos abogados.

Jackson está acusado de abusar sexualmente de un niño, que en el momento de los hechos denunciados tenía 13 años. Según los documentos en la corte el abuso habría ocurrido en 2003, en la hacienda "Neverland" que el cantante tiene en Santa Barbara, California.

Jackson insiste en que las acusaciones son falsas y tienen como único cometido sacarle dinero.

La selección del jurado -bautizada "Jackson 12" en alusión a la película "Ocean 12"- es una etapa fundamental, comentó Jean Rosenbluth, profesor de derecho de la Universidad del Sur de California (USC).

Para que Jackson sea hallado culpable "necesita la unanimidad de los 12 miembros del jurado", subrayó.

"Si una sola persona se muestra favorable a Jackson, entonces no será condenado. Y la defensa hará todo lo posible para hallar a esa persona", dijo.

Según los expertos, los candidatos ideales para la defensa de Jackson son personas solteras, jóvenes y sin hijos, que no hayan vivido los años más célebres de la estrella pop ni estén al tanto de los años de escándalo y controversia, en particular el escándalo de 2003, cuando fue acusado de abuso sexual por primera vez.

En el otro frente, la acusación privilegiará a las mujeres, madres conservadoras, que puedan sentir empatía hacia la presunta víctima.

La semana próxima comenzará la segunda etapa del proceso de selección de jurado, consistente en un interrogatorio oral de los abogados de las partes a los candidatos. Para ello existen "expertos en selección de jurado": especialistas en psicología, sociología y derecho que ayudan a formular las preguntas correctas e interpretar las respuestas.

La importancia de esta etapa -que según analistas es una especie de "arte o ciencia" -se vio durante el caso del campeón de fútbol estadounidense O.J. Simpson, acusado de asesinar a su esposa y declarado inocente por un jurado.

"Allí el fiscal contrató a un experto en selección de jurado que le aconsejó no contratar mujeres negras, potencialmente favorables al acusado. Pero él no lo escuchó. Y ya conocemos la conclusión", dijo.

"Antes el énfasis estaba en la evidencia y un buen juez. Ahora son los miembros del jurado los que importan", comentó Laurie Levenson, profesora de derecho de la Universidad de Loyola.

Michael Jackson dio muestras de conocer bien la cancha donde jugará su futuro. El lunes, miró a los candidatos presentes en la corte, y se levantó en señal de respeto.

"Amo esta comunidad", afirmó el domingo en una declaración grabada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?