EMOLTV

Máxima seguridad para los Oscar, el día en que Hollywood se viste de gloria

La película "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood se enfrentará a "The Aviator", de Martin Scorsese por los premios más codiciados: mejor película y mejor director.

27 de Febrero de 2005 | 17:57 | AFP

El premio más codiciado.
HOLLYWOOD.- En medio de fuertes medidas de seguridad, las estrellas del cine comenzaban a llegar este domingo a la alfombra roja, poco antes del comienzo de la ceremonia de los Oscar, en una noche en la que Hollywood se viste de gloria.

Los ensayos culminaron, la alfombra roja reluce bajo un sol californiano y decenas de guardias de seguridad y periodistas de todo el mundo se instalaban desde la madrugada de este domingo frente al Teatro Kodak, en pleno centro de Hollywood, donde se realiza la gran ceremonia del cine, prevista para dar comienzo a las 17:00 hora locales (22:00 en Chile).

"Todo esta listo y creemos que será una gran ceremonia", dijo a la AFP, Tarrah Lee Curtis, portavoz de la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas.

En el combate de este domingo, la película "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood (siete nominaciones), se enfrentará a "The Aviator", de Martin Scorsese (once nominaciones) por los premios más codiciados: mejor película y mejor director.

En el pleito a mejor director, todo indica que el ganador será Clint Eastwood, de 74 años, quien ha actuado en 50 películas, dirigido 26 y producido nueve.

Aunque a último momento, Martin Scorsese, de 62 años, con un expediente de actor en ocho películas, director en 23 películas y productor en tres, puede dar la gran sorpresa este año y llevarse el trofeo, por el que compite por quinta vez.

En todo caso, los expertos coinciden en que este año no habrá un ganador que arrase en todas las categorías como sucedió el año pasado con la última entrega de la trilogía "El Señor de los Anillos", que barrió con los 11 Oscar a los que aspiraba.

Mejor actor

Nadie parece dudar que Jamie Foxx se llevará el Oscar a mejor actor, en reconocimiento por su magistral transformación en la leyenda del soul Ray Charles para la película "Ray".

Foxx, de 37 años, vencería a connotadas estrellas como Clint Eastwood (por "Million Dollar Baby") y Leonardo Di Caprio (por "The Aviator").

Uno de los grandes momentos de la noche será cuando se anuncie la vencedora a mejor actriz. La refriega se dirime entre Hilary Swank, Annette Bening -por su interpretación de diva en "Being Julia"- y la británica Imelda Stauton por "Vera Drake", en la que protagoniza a una mujer que ayuda a sus congéneres a abortar.

De ganar, esta sería la segunda vez que Hilary Swank, de 30 años, le arrebata la estatuilla dorada a Bening, de 47 años, luego que en 2000 la joven fuera la vencedora por su papel en "Boys don’t cry", en el que interpretó a una mujer que vivía como un hombre.

Morgan Freeman

El premio a mejor actor de reparto parece destinado al veterano Morgan Freeman, por su papel de ex boxeador en "Million Dollar Baby". Freeman acude a la ceremonia con cuatro nominaciones, pero hasta ahora no le han dado ninguna estatuilla.

En su versión femenina, la galardonada podría ser Cate Blanchett, por su notoria interpretación de Katharine Hepburn en "The Aviator". Pero tiene fuertes rivales como Virginia Madsen por la comedia "Sideways", la jovencita Natalie Portman ("Closer") o la británica Sophie Okonedo ("Hotel Rwanda").

En un campeonato con asaltos que se anuncian poco sorprendentes, la Academia de Hollywood, encargada del evento, debió utilizar sus mejores bazas para asegurarse la audiencia. Sobre todo, en un año en que ninguna de las películas aspirantes batió un récord de taquilla y que la mayoría de los actores que se baten por los máximos premios del cine, son desconocidos para el gran público.

La recaudación interna conjunta de las cinco contendientes a mejor película suma 323 millones de dólares. En la misma fecha del año pasado, tan sólo el filme "El señor de los Anillos: El regreso del rey" superaba los 330 millones de dólares.

Para devolver el brillo a una ceremonia que cada años parece tener menos audiencia, una pléyade de destacados actores, entre ellos John Travolta, Sean Penn, Al Pacino, Dustin Hoffman, Renee Zellweger y la sudafricana Charlize Theron, presentarán los premios y exhibirán las mejores galas de diseñadores de todo el mundo en la famosa alfombra roja.

"El público adora ver a las actrices caminar por la alfombra roja y que estén muy bellas para recibir su recompensa", dijo el productor de la ceremonia Gil Cates.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?