EMOLTV

Amenábar ganó un Oscar por "Mar Adentro"

El director chileno-español confirmó el favoritismo de su película y se quedó con la estatuilla dorada reservada para la Mejor Película Extranjera.

28 de Febrero de 2005 | 08:06 | DPA
HOLLYWOOD.- La película española "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, se alzó la noche del domingo con el Oscar a la mejor película en lengua extranjera en el Kodak Theater de Hollywood.

Amenábar, de 32 años, se convierte así en el cuarto español en llevarse este premio, después de José Luis Garci por "Volver a empezar", Fernando Trueba por "Belle Epoque" y Pedro Almodóvar por "Todo sobre mi madre". O en el quinto si se tiene en cuenta el que consiguió Luis Buñuel por "El discreto encanto de la burguesía" bajo bandera francesa.

"Mar adentro" competía con la francesa "Los chicos del coro", de Christophe Barratier, la alemana "El hundimiento", de Olivier Hirschbiegel, la sudafricana "Yesterday", de Darrell Roodt, y la sueca "As It Is in Heaven", de Ken Pollack.

La estatuilla fue entregada por la ganadora de un Oscar Gwyneth Paltrow, quien sorprendió a todos al abrir el sobre y gritar "¡España!".

Amenábar dedicó el premio al tetrapléjico gallego Ramón Sampedro - en quien se basa la historia-, a Javier Bardem -que encarnó a Sampedro- y a su productor, Fernando Bovaira, quien lo acompañaba sobre el escenario.

Entre los españoles que lo aplaudieron emocionados desde el público estaban Penélope Cruz y Antonio Banderas, así como los padres del realizador. Javier Bardem y Belén Rueda, protagonistas de la cinta, no viajaron a Los Angeles.

También estaba en el patio de butacas el español Nacho Vigalondo, quien estaba nominado en la categoría de mejor cortometraje por "7:35 de la mañana", pero no logró llevarse la estatuilla.

"Mar Adentro" también era candidata en el rubro de mejor maquillaje, por la impresionante caracterización de Bardem como un hombre de mucha mayor edad de la que tiene el actor, pero ese galardón quedó en manos de "Lemony Snicket’s a Series of Unfortunate Events".

"Mar Adentro" llegó a la ceremonia como favorita. La noche anterior había sido distinguida como mejor película extranjera en los Independent Spirit Awards. También recibió el Golden Globe en la misma categoría, además de muchos otros honores a lo largo del año. En su país, arrasó en los premios Goya.

Amenábar irrumpió hace nueve años en el panorama cinematográfico español con su primer largometraje, "Tesis", una cinta de suspense que hasta la fecha es la ópera prima más premiada por la Academia de Cine española.

El estreno de su segunda película, "Abre los ojos", causó una gran expectación y no sólo porque Penélope Cruz protagonizara la cinta.

Pero lo que realmente catapultó a la fama internacional al joven director fue convencer a la estrella de Hollywood Nicole Kidman para que rodara una película de terror psicológico, "Los Otros", su primer trabajo en inglés que además estrenó en el Festival de Venecia.

Sin embargo, ha sido su cuarta película, "Mar adentro", la que le llevó hasta el Oscar.

Basada en hechos reales, la historia de un tetrapléjico que pide el derecho a la eutanasia -y para cuya interpretación por parte de Javier Bardem también se esperaba una nominacion- ha conmovido a millones de personas dentro y fuera de España.

Con su actitud reservada y poco dada a la notoriedad, Amenábar incluso llegó a imponerse a un icono del cine español como Pedro Almodóvar, quien vio cómo la Academia española descartaba su "Mala Educación" para enviar a Hollywood la cinta del realizador nacido en Chile en 1972.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?